Genética Molecular (1408), 2012/13
AUTORES:
Maria Rosa Ponce Molet
Jose Luis Micol Molina
Jose Manuel Perez Perez
Depto. Biología Aplicada
Área Genética
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Biotecnología, curso 2012-2013
Ácidos nucleicos. Replicación, mutación y reparación del ADN. Expresión génica y su regulación.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría
Práctica
Prácticas resueltas
Ejercicios
Ejercicios resueltos
Proyectos
Estudios de casos
Exámenes
Autoevaluación
Seminarios
Presentaciones
Formato de los documentos
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Descripción
Los materiales aquí contenidos son parte de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1408 de título Genética Molecular.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría
Práctica
Prácticas resueltas
Ejercicios
Ejercicios resueltos
Proyectos
Estudios de casos
Exámenes
Autoevaluación
Seminarios
Presentaciones
Nombre de Asignatura | Código | CT | CP | CTOT | ||
---|---|---|---|---|---|---|
GEENÉTICA MOOLECULAR | 1408 | 3 | 3 | 6 | ||
Tipo | Cuatrimestre | Segundo | Curso | 2 | ||
Descripción | Ácidos nucleicos. Replicación, mutación y reparación del ADN. Expresión génica y su regulación. | |||||
Departamento | BIOLOGÍA APLICADA | |||||
Área | GENÉTICA | |||||
Grado | GRADO EN BIOTECNOLOGÍA | |||||
Centro | FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
1. Que adquieran una visión histórica del desarrollo de la Genética, la Genética molecular, la Ingeniería genética y la Biotecnología.
2. Que los alumnos sepan interpretar los experimentos de Genética molecular y de Ingeniería genética que se presentan en una selección de artículos científicos.
3. Que los alumnos sean capaces de diseñar experimentos sencillos de Genética molecular, empleando una mentalidad científica.
4. Que los alumnos comprendan la utilidad de las técnicas de Ingeniería genética para el análisis de los genes y de los procesos relacionados con su expresión y regulación.
5. Que los alumnos entiendan las diferencias estructurales entre los genes y genomas procariotas y eucariotas.
6. Que los alumnos entiendan la necesidad de regulación de la expresión génica, en el tiempo y en el espacio y las diferencias entre los organismos procariotas y eucariotas.
7. Que entiendan las bases de la mutación y sus efectos a nivel molecular y de individuo.
8. Que los alumnos aprendan los mecanismos de reparación del ADN.
9. Que los alumnos entiendan el ciclo celular y su regulación.
10. Que los alumnos aprendan las bases moleculares del cáncer.
11. Que los alumnos se familiaricen con los sistemas modelo clásicos en Genética del desarrollo.
12. Que los alumnos comprendan las bases genéticas en el desarrollo de patrones corporales, con los organismos modelo clásicos.
Contenidos
Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son las siguientes. Aparecen resaltados aquellos aspectos didácticos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
Metodología
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Estudio de casos
- Expositivo/Lección magistral
- Resolución de ejercicios y problemas
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Tutorías
- Seminarios y talleres
- Revisión de exámenes y tareas
- Evaluaciones
Planificación
Horas trabajo dirigido | 60 | 40% |
Horas trabajo compartido | 30 | 20% |
Horas trabajo autónomo | 60 | 40% |
Horas totales | 150 | 100% |
Evaluación
- Se utilizará una evaluación continua con el fin de que el aprendizaje del estudiante se realice a lo largo del curso. De dicha manera, el resultado final de la evaluación del estudiante comprenderá todo el trabajo que este haya realizado.Se realizará un examen final donde se valorará el esfuerzo de razonamiento científico utilizado para resolver las diferentes cuestiones del examen. Dicho examen tendrá un peso en la calificación final de hasta un 75%.La evaluación continua, las actividades realizadas tanto durante las clases teóricas como de las clases prácticas, así como el trabajo desarrollado en los seminarios comprenderá el resto de la nota hasta completar el 100%. Un 5% de esta nota se podrá utilizar para el seguimiento de las tutorías que los estudiantes realicen a lo largo del curso.
Las Prácticas de Laboratorio incluirán la presentación, a su finalización, de un Cuaderno de Prácticas en el que se describirán las prácticas realizadas, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos, así como las observaciones que el/la estudiante crea pertinente reseñar. La calificación de las actividades prácticas provendrá de la observación directa del estudiante en el laboratorio o en el aula de informática, así como de la evaluación de los guiones elaborados por el mismo a partir del trabajo desarrollado a lo largo de dichas prácticas.
Las actividades tendrán un peso del 20%.
- EVALUACIÓN CONTINUA: La asignatura puede aprobarse mediante la consecución de hasta un máximo de 100 puntos que se acumulan durante el curso realizando distintas actividades puntuables, que incluyen un examen final de teoría y problemas, un examen de prácticas, resolución de problemas, realización de prácticas y asistencia y/o impartición de seminarios. La puntuación mínima para obtener el aprobado mediante evaluación continua es de 60 puntos (Equivalente a una calificación de 5 sobre 10).
Actividades a realizar durante el curso:
- 1.- Prácticas (Puntuación máxima: 20). Se impartirán 8 sesiones de prácticas de 2,5 horas de duración cada una. Se concederán 10 puntos por asistencia (0,5 puntos por cada hora). Coincidiendo con el examen de teoría, se realizará un examen correspondiente a las sesiones de prácticas, que consistirá en un cuestionario de 10 preguntas con 4 respuestas alternativas, en la que sólo 1 será la correcta. Cada acierto se valorará con 1 punto y se descontarán 0,33 por cada respuesta incorrecta.
- 2.- Problemas (Puntuación máxima: 20). Se suministrará a cada alumno una colección de problemas, agrupados en 10 series, de 1 u 2 problemas. Cada problema se valorará con 1 o 2 puntos, dependiendo de su complejidad, que se indicará al lado de cada enunciado. Junto a los problemas se incluirán hojas de respuesta en las que los alumnos podrán escribir sus soluciones. Cada serie se discutirá en clase después de la impartición de la teoría correspondiente, en una sesión de 1 hora de duración. Los alumnos podrán presentar la hoja de respuestas sólo si están dispuestos a exponer en el aula y ante sus compañeros la forma en que han resuelto el problema (véase el siguiente párrafo). La profesora indicará con suficiente antelación el plazo límite para la entrega de los problemas de cada serie. En el caso en que haya diferentes apartados en un problema, se calificará cada uno de ellos y no el problema en su conjunto. Los alumnos podrán optar por responder a todos los apartados, o sólo a aquellos que consideren oportuno. Las respuestas erróneas no restarán puntuación. La dinámica de las clases de problemas será la siguiente: Al comienzo de la sesión de discusión, la profesora elegirá al azar una de las respuestas, por cada uno de los problemas de la serie, convocando al alumno correspondiente, quien deberá explicar a sus compañeros la forma en que ha resuelto el problema y contestar a cuantas preguntas al respecto le formulen. Aquellos alumnos cuyas hojas de respuesta sean seleccionadas por el profesor y no se hallen presentes en el aula o no sepan explicar el modo en que han resuelto el problema, perderán toda la puntuación correspondiente a las series de problemas. Quienes deseen discutir la calificación obtenida en una serie dispondrán de un día para hacerlo, que será convocado con suficiente antelación. No se admitirán consultas acerca de la forma en que se ha corregido una serie en ningún otro momento.
- 3.- Seminarios (Puntuación máxima: 10 puntos): A lo largo del curso se llevarán a cabo una serie de seminarios relacionados con la Genética que podrán ser impartidos por profesionales de reconocido prestigio en este campo o por los alumnos. Por la asistencia a los seminarios, la realización de un resumen de uno de ellos y/o la impartición de un seminario se podrá conseguir un máximo de 10 puntos.
- 4.- Examen (Puntuación máxima: 50 puntos). Se realizará un examen que constará de dos apartados. El primero consistirá en un cuestionario con 35 preguntas, cada una con 4 respuestas alternativas, en las que sólo 1 será correcta o errónea, dependiendo de lo que indique el enunciado. Cada pregunta correcta se calificará con 1 punto (total: 35 puntos). En este apartado se descontarán 0,33 puntos por cada respuesta errónea. Las preguntas no respondidas no puntuarán negativamente. El segundo apartado consistirá en la resolución de 2 problemas a elegir por el alumno de entre 3 propuestos. Cada problema se valorará con 7,5 puntos (total 15 puntos). Si un alumno respondiera total o parcialmente a los 3 problemas propuestos, se calificarían únicamente los 2 primeros. Sólo se puntuarán las respuestas finales a cada uno de los apartados del problema. En esta parte del examen, las respuestas erróneas no restarán puntuación. Los alumnos podrán revisar sus exámenes y dispondrán de un día para hacerlo, que será anunciado junto a la convocatoria del examen. No se admitirán consultas acerca de la forma en que se ha corregido un examen en ningún otro momento.Se considerarán como -No presentados- y no consumirán la convocatoria ordinaria de junio, los alumnos que no se hayan presentado a este examen.
- IMPORTANTE: La nota final de la asignatura será la que más favorezca al estudiante de las dos siguientes: la puntuación obtenida a lo largo del curso mediante la realización de las distintas actividades incluido el examen (puntuación mínima para aprobar 60 de 100 puntos) o bien sólo la del examen (50 puntos, puntuación mínima para aprobar 25 puntos). De este modo podría aprobarse la asignatura sin necesidad de realizar las actividades puntuables, a excepción del examen, siempre que se alcanzase una puntuación igual o superior a 25 puntos en el mismo.
- En las convocatorias de septiembre y diciembre se realizará un único examen con la misma estructura y características que el examen comentado anteriormente.
- Aquellos alumnos que no superen la asignatura podrán conservar la puntuación obtenida en las actividades prácticas (por la asistencia a las prácticas y la realización del examen), pero no las del resto de las actividades.
Profesorado
Nombre | |
PONCE MOLET, MARIA ROSA | |
MICOL MOLINA, JOSE LUIS | |
PEREZ PEREZ, JOSE MANUEL |