Sociedad, familia y educación (457), 2010/11
AUTORES:
Maria del Mar Bernabé Villodre
María José Mora Mora
Depto. Estadística, Matemáticas e Informática
Área Didactica y Organización Escolar
Esta asignatura se ha impartido en
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas,
curso 2010-201
Los agentes educativos: sociedad, familia y educación; multiculturalidad; sociología del alumnado y del profesorado; la sociedad de la información y la comunicación.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 457 de título Sociedad, familia y educación.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
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SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
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Código | 457 | Tipo | Semestre | Primero | Curso | 1 | Idioma | español | |
ECTS | 4,5 | Horas dirigidas | Teoría | 11.75 | Horas compartidas | 50 | Horas autónomas | 39 | |
Horas | 112.5 | Práctica | 11.75 | ||||||
Materia | MÓDULO COMÚN | Módulo | |||||||
Descripción | Los agentes educativos: sociedad, familia y educación; multiculturalidad; sociología del alumnado y del profesorado; la sociedad de la información y la comunicación. |
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Centro | FAC. CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ORIHUELA |
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Máster oficial | MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
1. Adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente al proceso educativo como instrumento de cambio social.
2. Conocer las influencias sociales que produjeron cambios en el sistema educativo.
3. Tomar conciencia de la influencia de los continuos cambios sociales en los diversos planteamientos educativos
4. Adquirir los conceptos básicos del fenómeno educacional como hecho social
5. Conocer la perspectiva sociológica aplicada a la educación
6. Comprender la aportación de las ciencias sociales en los procesos educativos y de transmisión de cultura
7. Entender el papel de la cultura en la formación de una visión del mundo determinada
Contenidos
1.Sociología de la educación.
Descripción:Introducción a los contenidos básicos de la asignatura, como son las ciencias sociales, la sociología, la sociodad, la cutura, la educación y la familia.
Temas:
1.1.La sociología de la educación. Definición. Características
1.2.Los agentes educativos: sociedad, familia y educación
Sesiones prácticas:
1.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
2.La influencia del medio en la educación
Descripción:La institución educativa forma parte de un contexto más amplio, pues se da dentro de una sociedad y una cultura. A su vez es un medio para el cambio y el control social a través de diversos mecanismos.
Temas:
2.1.Repercusiones del ambiente en la educación
2.2.La educación y el cambio social
2.3.La educación como controladora social
2.4.Elementos culturales de la sociedad
2.5.Elementos de la cultura
2.6.Educación y empleo
Sesiones prácticas:
2.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
3.Educar en contextos culturalmente diversos.
Descripción: La cultura configura la manera del ver el mundo y de relacionarse con los demás. Las diferencias culturales conllevan, pues, problemas a la hora de la interacción o de la propia educación.
Temas:
3.1. Parte 1: Introducción a los conceptos relacionados con la diversidad cultural
3.2.Introducción
3.3.Concepto de cultura
3.4.Concepto de Pluriculturalidad
3.5.Concepto de Multiculturalidad
3.6.Concepto de Interculturalidad
3.7.Confusión terminológica
3.8.Parte 2: Educar en contextos culturalmente diversos
3.9.Introducción
3.10.Propuestas educativas actuales relacionadas con la diversidad cultural
3.11.Educación multicultural. Modelos de educación multicultural
3.12.Educación intercultural. Modelos de educación intercultural
Sesiones prácticas:
3.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
4.La familia como agente socializador
Descripción:La familia es el pricipal agente para la socialización primaria de los sujetos sociales. Estos procesos de socialización y enculturación deben valorarse en un contexto más amplio, donde se incluyen otros agentes educativos.
Temas:
4.1.Parte 1: La familia como agente socializador
4.2.Introducción
4.3.Concepto de familia
4.4.Funciones de la familia en la socialización de individuo
4.5.Importancia de la familia en el desarrollo afectivo- social del niño
4.6.Parte 2: La familia como agente socializador
4.7.Tipos de familia
4.8.Tipos de convivencias familiares
4.9.Transformaciones en las relaciones familiares y educativos
Sesiones prácticas:
4.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
5.LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Descripción:La construcción social de la edad, los roles que se les asignan a los alumnos en el aula, así como otros factores, son analizados en sus repercusiones en las interacciones en el aula.
Temas:
5.1.La sociedad de la comunicación y la información y su influjo en el contexto sociocultural
5.2.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su interacción con la educación
5.3.La educación y las nuevas tecnologías. Real Decreto 1631/2006.
Sesiones prácticas:
5.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
6.Sociología del profesorado
Descripción:La enseñanza es una profesión con sus características particulares que analizaremos en esta unidad didáctica.
Temas:
6.1.Origen y posición social del profesorado. Conclusiones.
6.2.El trabajo docente: Satisfacciones intrínsecas e insatisfacciones extrínsecas
6.3.La docencia como proceso laboral. Asociacionismo docente.
6.4.La docencia como proceso laboral. Características.
Sesiones prácticas:
6.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
7.SOCIOLOGÍA DEL ALUMNADO
Descripción:La sociología de la educación, como rama de al ciencia que es, evoluciona a través de los conocimientos proporcionados por las investigaciones científicas. En esta unidad tratamos las herramientas necesarias para la realización de dichas investigaciones.
Temas:
7.1.Sociología del alumnado no universitario: una sociología de las diferencias. Alumnos desde el nacimiento: educación infantil
7.2.Sociología del alumnado no universitario: una sociología de las diferencias. La enseñanza primaria y secundaria.
7.3.Sociología del alumnado universitario. La realidad del alumnado universitario.
7.4.Conclusiones.
Sesiones prácticas:
7.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
8.TRABAJO COOPERATIVO.
Descripción:El mundo globalizado actual se caracteriza por una constante evolución tecnológica que tiene su incidencia en el ámbito educativo.
Temas:
8.1.El aprendizaje grupal.
8.2.La formación de grupos.
8.3.Las técnicas de grupo. Diversas técnicas de grupo.
8.4.Organización espacial para el trabajo grupal.
8.5.El docente y el discente ante la tarea cooperativa.
Sesiones prácticas:
8.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje basado en proyectos
- Estudio de casos
- Expositivo/Lección magistral
- Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Revisión de exámenes y tareas
- Evaluaciones
- Tutorías
- Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido | 23.5 | 21% |
Horas trabajo compartido | 50 | 44% |
Horas trabajo autónomo | 39 | 35% |
Horas totales | 112.5 | 100% |
Evaluación
El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente:
- 30% evaluación continuada realizada a través de indicios de participación, trabajo y eficiencia recopilados a lo largo del curso y a partir de los trabajos, actividades y pruebas de evaluación realizados en clase y también propuestos online (tareas, evaluaciones, participación en debates online, tutorías y otras actividades compartidas organizadas);
- 10% asistencia a los seminarios transversales organizados;
- 60% en una prueba objetiva teórica-práctica a realizar presencialmente a la finalización de la asignatura.
Profesorado
Nombre | |
BERNABÉ VILLODRE, Mª DEL MAR | |
MORA MORA, MARIA JOSÉ |
Seminarios
(Parte 1/3) El enfoque intelectual en la educación
(Parte 2/3) El enfoque intelectual en la educación
(Parte 3/3) El enfoque intelectual en la educación