Organización y Gestión de Centros (455), 2010/11

AUTORES:

José Luis Medina Plaza
Santiago Soriano Català
Pedro Alcaraz Gimeno
Ricardo Antonio Pesado Llobat

Depto. Estadística, Matemáticas e Informática

Área Didactica y Organización Escolar

Esta asignatura se ha impartido en  
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,Bachillerato, Formación
profesional y Enseñanzas de Idiomas,  
curso 2010-2011

El sistema escolar español, funcionamiento de centros de enseñanza secundaria: organización, coordinación, gestión económica, gestión de calidad, gestión de espacios, gestión de personal, gestión documental.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

pdf ppt avi swf xls html

Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 455 de título Organización y Gestión de Centros.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE
CENTROS
Código 455 Tipo Semestre Primero Curso 1 Idioma español
ECTS 4,5 Horas dirigidas Teoría 11.75 Horas compartidas 50 Horas autónomas 39
Horas 112.5 Práctica 11.75
Materia MÓDULO COMÚN Módulo
Descripción El sistema escolar español,
funcionamiento de centros de enseñanza secundaria: organización,
coordinación, gestión económica, gestión de calidad, gestión de
espacios, gestión de personal, gestión documental.
Centro FAC. CC. SOCIALES Y
JURÍDICAS ORIHUELA
Máster oficial MÁSTER
UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y
ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.

1. Conocer los elementos teóricos y prácticos precisos para que el alumnado se aproxime al ámbito educativo desde la posición del docente.
2. Analizar la realidad socio-cultural del centro en el que desarrollará sus habilidades, diferenciando la distinta tipología de centros existentes.
3. Conocer el contexto legislativo, tanto a nivel nacional como autonómico y en especial el referente a la Comunidad Valenciana.
4. Diferenciar las distintas tipologías de alumnado existente y los mecanismos de los que disponemos para la atención a cada uno de ellos.
5. Analizar la importancia de la relación interdisciplinar e interdepartamental para optimizar los tiempos y los resultados académicos.
6. Reflexionar sobre la importancia del papel de los padres y madres en la función educativa y estimular su participación en los centros escolares.
7. Conocer los aspectos legales que implica la función docente y la responsabilidad legal que conlleva tal actividad.
8. Estudiar el esfuerzo que a nivel económico supone la educación y optimizar los recursos económico-materiales
disponibles.
9. Planificar acciones tendentes a la mejora de la función docente mediante el desarrollo de los programas de innovación educativa y calidad.
10. Facilitar la integración del futuro profesor/a en la Comunidad Educativa
11. Conocer la carrera profesional del docente y las posibilidades de mejora existentes.

Contenidos

 Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.

1.EL SISTEMA DE ENSEÑANZA SECUANDARIA EN ESPAÑA.

Descripción:Breve repaso histórico y presente del sistema educativo español. Analisis de las distintas enseñanzas y tipologías de centros.

Temas:

1.1. EL SISTEMA ESCOLAR ESPAÑOL. TIPOLOGÍA DE CENTROS ESCOLARES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.2.LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO. SU PROYECTO.

Sesiones prácticas:

1.1.Aplicaciones prácticas sobre los temas tratado.
 
 

2.FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. ORGANIZACIÓN DE CENTROS.

Descripción:Funcionamiento de un centro: profesorado, tutores, departamentos, equipo directivo, personal no docente y responsabilidades.

Temas:

2.1.PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE. EL DOCENTE Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL
2.2.LA GESTIÓN DE LOS TIEMPOS Y LOS ESPACIOS. CRITERIOS PARA LA CONFECCIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DOCENTES.
2.3.EL CURRICULO. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
2.4.LA COORDINACIÓN EDUCATIVA. EL PROCESO DE EVALUACIÓN.
2.5.LA CARRERA DOCENTE. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE.

Sesiones prácticas:

2.1.Aplicaciones prácticas sobre los temas tratado.
 
 

3.FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. GESTIÓN DE CENTROS.

Descripción:Planes de acogida: alumnado, familias, nuevo profesorado. Plan de acogida inicial y actuaciones durante el curso escolar. La gestión de calidad en los centros educativos.

Temas:

3.1.PLANES DE ACOGIDA. GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
3.2.LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES. GESTIÓN DOCUMENTAL Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. CUSTODIA DE DOCUMENTOS.
3.3.GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS IES. ORGANIZACIONES EXTERNAS PARTICIPANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Sesiones prácticas:

3.1.Aplicaciones prácticas sobre los temas tratado.

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Expositivo/Lección magistral
  • Estudios de casos
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Revisión de exámenes y tareas
  • Evaluaciones
  • Tutorías
  • Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido 23.5 21%
Horas trabajo compartido 50 44%
Horas trabajo autónomo 39 35%
Horas totales 112.5 100%

Evaluación

El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente.
 
La evaluación de la asignatura responderá a criterios mixtos de evaluación:
  • 30% evaluación continuada realizada a través de indicios de participación, trabajo y eficiencia recopilados a lo largo del curso y a partir de los trabajos, actividades y pruebas de evaluación realizados en clase y también propuestos online (tareas, evaluaciones, participación en debates online, tutorías y otras actividades compartidas organizadas)
  • 10% asistencia a los seminarios transversales organizados
  • 60% en una prueba objetiva teórica-práctica a realizar presencialmente a la finalización de la asignatura.

Profesorado

Nombre E-mail
RICARDO ANTONIO PESADO LLOBAT 
MEDINA PLAZA, JOSÉ LUIS

SORIANO CATALÁ, SANTIAGO
ALCARAZ GIMENO, PEDRO

Seminarios

(1/2) Gestión de espacios y plan de acogida en un IES

(1/2) Gestión de espacios y plan de acogida en un IES

Materiales de aprendizaje

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Descarga de curso

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