Estrategia y Dirección Estratégica (1517), 2012/13
AUTORES:
Antonio José Verdú Jover
Depto. Estudios Económicos y Financieros
Área Organización de Empresas
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el curso de adaptación al grado, curso 2012-2013
El contexto de la empresa: el entorno. Concepto de estrategia. La dirección estratégica. Enfoques estratégicos. Alternativas estratégicas. La responsabilidad social corporativa.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría
Práctica
Prácticas resueltas
Ejercicios
Ejercicios resueltos
Proyectos
Estudios de casos
Exámenes
Autoevaluación
Seminarios
Presentaciones
Formato de los documentos
pdf
ppt
avi
swf
xls
html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1517 de título Estratégia y Dirección Estratégica.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría
Práctica
Prácticas resueltas
Ejercicios
Ejercicios resueltos
Proyectos
Estudios de casos
Exámenes
Autoevaluación
Seminarios
Presentaciones
Nombre de Asignatura | Código | CT | CP | CTOT | ||
---|---|---|---|---|---|---|
ESTRATÉGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA |
1517 | 3 | 3 | 6 | ||
Tipo | Cuatrimestre | Segundo | Curso | 3 | ||
Descripción | El contexto de la empresa: el entorno. Concepto de estrategia. La dirección estratégica. Enfoques estratégicos. Alternativas estratégicas. La responsabilidad social corporativa. |
|||||
Departamento | ESTUDIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS |
|||||
Área | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
|||||
Grado | GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ORIHUELA) |
|||||
Centro | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS (ORIHUELA) |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
1. Definir los elementos del concepto de estrategia empresarial y sus niveles en los que se desarrolla
2. Conocer la evolución de los sistemas de dirección y cómo se llega a la denominada Dirección estratégica
3. Delimitar los enfoques principales de estrategia y las fases o etapas que sugieren el método racional
4. Identificar los grupos de interés que ejercen influencia en los objetivos y estrategias de la organización
5. Analizar los mecanismos a disposición de la propiedad para ejercer control sobre el gobierno de la empresa
6. Calcular y valorar el interés del concepto de creación de valor
7. Establecer y valorar el interés de la misión, visión y objetivos de la empresa
8. Reflexionar sobre las implicaciones sociales de las decisiones empresariales
9. Conocer las razones y normas de comportamiento ético en las organizaciones
10. Valorar las implicaciones medioambientales de determinadas decisiones y estrategias empresariales
11. Detectar amenazas y oportunidades a partir de técnicas y herramientas de análisis del entorno
12. Determinar el impacto del entorno general sobre la organización
13. Familiarizarse con técnicas de análisis de previsión y prospectiva
14. Determinar el impacto del entorno especifico sobre la organización
15. Conocer y aplicar el modelo de Abell para la delimitación de sector industrial
16. Anticipar las reacciones de la competencia ante nuestro quehacer estratégico
17. Identificar fortalezas y debilidades de la empresa
18. Conocer y aplicar diversas técnicas disponibles para el análisis interno de la empresa
19. Identificar y medir los distintos tipos de recursos y capacidades que tiene la empresa
20. Aprender a valorar y gestionar los recursos y capacidades de la empresa
21. Identificar cómo se crea y sostiene la ventaja competitiva
22. Valorar y diferenciar las alternativas de ventaja en costes y diferenciación
23. Desarrollar una visión crítica del dualismo costes-diferenciación con el fin de establecer estrategias intermedias
Contenidos
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Expositivo/Lección magistral
- Estudio de casos
- Contrato de aprendizaje
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en problemas
Actividades formativas
- Clases prácticas
- Clases teóricas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Tutorías
- Revisión de exámenes y tareas
- Evaluaciones
Planificación
Horas trabajo dirigido | 60 | 40% |
Horas trabajo compartido | 10 | 7% |
Horas trabajo autónomo | 80 | 53% |
Horas totales | 150 | 100% |
Evaluación
- Constará de dos componentes:
1º) Prueba de conocimientos teóricos
2º) Evaluación de casos prácticos y actividades planteadas.
- La evaluación final consistirá en:
– Un examen teórico (70%). Prueba de comprensión tipo test + preguntas cortas.
Profesorado
Nombre | |
VERDÚ JOVER, ANTONIO JOSÉ | |
VERDÚ JOVER, FRANCISCO JOSÉ |