Didáctica y Aproximación al Currículo de la Formación y Orientación Laboral (467), 2010/11
AUTORES:
Fernando Luis Catalán Blay
Depto. Estadística, Matemáticas e Informática
Área Didactica y Organización Escolar
Esta asignatura se ha impartido en
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas,
curso 2010-2011
Principios didácticos básicos, didácticas específicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad docente de Formación y Orientación Laboral en ciclos formativos de Formación Profesional.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 467 de título Didáctica y Aproximación al Currículo de la Formación y Orientación Laboral.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura |
|||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
|||||||||
Código | 467 | Tipo | Semestre | Segundo | Curso | 1 | Idioma | español | |
ECTS | 6 | Horas dirigidas | Teoría | 5 | Horas compartidas | 45 | Horas autónomas | 95 | |
Horas | 150 | Práctica | 5 | ||||||
Materia | FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL |
Módulo | |||||||
Descripción | Nociones básicas relativas al conjunto de objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la especialidad docente de Formación y Orientación Laboral en ciclos formativos de Formación Profesional. |
||||||||
Centro | FAC. CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ORIHUELA |
||||||||
Máster oficial | MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
1. Conocer los contenidos curriculares de la Formación y Orientación laboral, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo: desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
3. Conocer la normativa y organización in stitucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
4. Conocer el valor formativo y cultural de la Formación Profesional y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
5. Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Formación Profesional y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
6. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
7. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
8. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Contenidos
1. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Descripción: La intervención laboral y sus modelos. Estructura del sistema de orientación profesional. Los perfiles profesionales y su relación con las áreas ocupacionales.
Temas:
1.1. Modelos de intervención. La autorientación.
1.2.Organización del sistema de orientación en España.
1.3. Áreas ocupacionales y perfiles profesionales. Itinerarios tipo.
Sesiones prácticas:
1.1. Analizar la autorientación como elemento docente.
1.2. Estudio práctico del sistema de orientación.
1.3. Desarrollo de un área ocupacional.
2. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.
Descripción: La programación didáctica como elemento fundamental del docente. La programación de aula como ayuda al alumno. La elaboración de una programación docente.
Temas:
2.1. Características de la programación didáctica.
2.2. Programación didáctica y programación de aula.
2.3. Pautas de elaboración de la programación didáctica del módulo de FOL.
Sesiones prácticas:
2.1. Creación de un esquema de programación didáctica.
2.2. Comparativa entre la programación didáctica y la programación de aula.
2.3. Elaboración parcial de algunos apartados de una programación didáctica.
3. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL MÓDULO DE FOL.
Descripción: Que es una unidad didáctica y como s estructura. El estudio por bloques del contenido de los módulos. El desarrollo de unidades didáctica en el módulo de FOL.
Temas:
3.1. Su elaboración didáctica
3.2. La estructuración en bloques de las diversas unidades didáctica
3.3. Contenido y desarrollo de las unidades didácticas del Módulo de FOL
Sesiones prácticas:
3.1. Realizar un esquema de una unidad didáctica.
3.2. Estructurar los bloques de la unidad didáctica.
3.3. Desarrollar parcialmente una unidad didáctica.
4. LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Descripción: Las TIC y su relación con la formación profesional y el mundo laboral. El ámbito didáctico de las TIC. Las nuevas tecnologías y su aportación a la docencia en FOL.
Temas:
4.1. Las competencias profesionales y las TIC.
4.2. El uso de las TIC como recurso didáctico.
4.3. Las nuevas tecnologías en el módulo de FOL: Moodle, Webquest, blogs, páginas web, etc.
Sesiones prácticas:
4.1. Análisis de las competencias profesionales.
4.2. Ejemplos de recursos didácticos inspirados en TIC.
4.3. Utilización de un elemento online para desarrollar el módulo de FOL.
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Aprendizaje cooperativo
- Expositivo/Lección magistral
- Estudio de casos
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Revisión de exámenes y tareas
- Evaluaciones
- Tutorías
- Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido | 10 | 7% |
Horas trabajo compartido | 45 | 30% |
Horas trabajo autónomo | 95 | 63% |
Horas totales | 150 | 100% |
Evaluación
Profesorado
Nombre | |
CATALÁN BLAY, FERNANDO LUIS |