Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanidades (2644), 2010/11

AUTORES:

María del Mar Bernabé Villodre

Depto. Estadística, Matemáticas e Informática

Área Didactica y Organización Escolar

Esta asignatura se ha impartido en  
Máster Universitario en Formación del Profesorado  de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,  Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas,  
curso 2010-2011

Principios didácticos básicos, didácticas específicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad docente de Geografía e Historia, Música y Filosofía en Enseñanza Secundaria.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

pdf ppt avi swf xls html

Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen en su totalidad los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 2644 de título Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanidades.ncia.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANIDADES
Código 2644 Tipo Semestre Segundo Curso 1 Idioma español
ECTS 6 Horas dirigidas Teoría 5 Horas compartidas 45 Horas autónomas 95
Horas 150 Práctica 5
Materia CIENCIAS SOCIALES Y
HUMANIDADES
Módulo
Descripción Principios didácticos
básicos, didácticas específicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la especialidad docente de Geografía e Historia, Música y Filosofía
en Enseñanza Secundaria.
Centro FAC. CC. SOCIALES Y
JURÍDICAS ORIHUELA
Máster oficial MÁSTER
UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y
ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.

1. Diseñar unidades didácticas con recursos adecuados a los nuevos tiempos sociales y tecnológicos.
2. Adquirir los conocimientos necesarios para realizar adaptaciones curriculares en las diferentes unidades didácticas elaboradas.
3. Planificar el desarrollo de las sesiones docentes.
4. Aprender diversos mecanismos de evaluación.
5. Conocer estrategias y técnicas de expresión y síntesis de ideas que ayuden al alumno a mejorar su capacidad de expresión oral y escrita.

Contenidos

 Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.

1.La enseñanza de Geografía
Descripción:La primera hora de cada sesión se destinará al comentario de las peculiaridades de la especialidad dentro de cada una de las etapas educativas incluidas
Temas:
1.1.La enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria
1.2.La enseñanza en Bachillerato
Sesiones prácticas:
1.1.Sesión quinta (segunda hora)
1.2.Sesión sexta (segunda hora)

2.La enseñanza de Historia
Descripción:La primera hora de cada sesión se destinará al comentario de las peculiaridades de la especialidad dentro de cada una de las etapas educativas incluidas
Temas:
2.1.La enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria
2.2.La enseñanza en Bachillerato
Sesiones prácticas:
2.1.Sesión séptima (segunda hora)
2.2.Sesión octava (segunda hora)

3.La enseñanza de Historia del Arte
Descripción:La primera hora de cada sesión se destinará al comentario de las peculiaridades de la especialidad dentro de cada una de las etapas educativas incluidas
Temas:
3.1.La enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria
3.2.La enseñanza en Bachillerato
3.3.La enseñanza en Ciclos Formativos: Turismo
Sesiones prácticas:
3.1.Sesión novena (segunda hora)
3.2.Sesión décima (segunda hora)

4.La utilización de las TIC’s en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Descripción:Se realizarán recomendaciones sobre la idoneidad del uso de estos recursos y sobre las situaciones en las que no resultan recomendables; así como por otros medios que pueden sustituirlos si la situación económica del centro no permite su uso
Temas:
Sesiones prácticas:
4.1.Sesión cuarta (segunda hora)

5.Elaboración de unidades didácticas de Ciencias Sociales
Descripción:Desarrollo de los modelos más utilizados y búsqueda del más adecuado a cada tipo de discente y docente
Temas:
5.1.Modelos de Unidades Didácticas
5.2.Unidades Didácticas con adaptaciones curriculares
Sesiones prácticas:
5.1.Sesión tercera (segunda hora)

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje cooperativo
  • Expositivo/Lección magistral
  • Estudios de casos
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Revisión de exámenes y tareas
  • Evaluaciones
  • Tutorías
  • Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido 10 7%
Horas trabajo compartido 45 30%
Horas trabajo autónomo 95 63%
Horas totales 150 100%

Evaluación

El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente.
La evaluación de la asignatura responderá a criterios mixtos de evaluación:
  • 30% evaluación continuada realizada a través de indicios de participación, trabajo y eficiencia recopilados a lo largo del curso y a partir de los trabajos, actividades y pruebas de evaluación realizados en clase y también propuestos online (tareas, evaluaciones, participación en debates online, tutorías y otras actividades compartidas organizadas);
  • 10% asistencia a los seminarios transversales organizados;
  • 60% en una prueba objetiva teórica-práctica a realizar presencialmente a la finalización de la asignatura.

Profesorado

Nombre E-mail
BERNABÉ VILLODRE, MARÍA DEL MAR

 

Materiales de aprendizaje

Haz clic para descargar

Descarga de curso

Haz clic para descargar