Salud Pública (2071), 2012/13

AUTORES:

Manuela García de la Hera
Eva María Navarrete Muñoz

Depto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología.

Área Medicina Preventiva y Salud Pública

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Terapia Ocupacional, curso 2011-2012

Concepto de salud y factores que la condicionan. Sistemas de salud. Programas de salud. Educación sanitaria. Concepto general y de administración sanitaria. Indicadores sociales, económicos y sanitarios de salud.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

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Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 2071 de título Salud Pública.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
SALUD
PUBLICA
Código 2071 Tipo Semestre Segundo Curso 2 Idioma español
ECTS 4,5 Horas dirigidas Teoría 30 Horas compartidas 27,5 Horas autónomas 40
Horas 112,5 Práctica 15
Materia BIOESTADÍSTICA Y SALUD
PÚBLICA
Módulo FORMACIÓN BÁSICA
Descripción Concepto de salud y
factores que la condicionan. Sistemas de salud. Programas de salud.
Educación sanitaria. Concepto general y de administración sanitaria.
Indicadores sociales, económicos y sanitarios de salud.
Centro FACULTAD
DE MEDICINA
Titulación
GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

1. Conocer y manejar los conceptos y bases teóricas de salud y enfermedad, medicina preventiva, promoción de la salud, salud pública y educación para la salud.
2. Adquirir las bases sobre técnicas y procedimientos de investigación y análisis epidemiológico
3. Conocer las estructuras de los sistemas sociales y organizaciones implicadas en el cuidado de la salud
4. Asimilar los problemas de salud desde la perspectiva de salud pública
5. Realizar lectura crítica sobre la literatura científica de salud

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

1.INTRODUCCIÓN A LA SALUD PUBLICA
 
Descripción:  Unidad didáctica en la que se insta a que alumno conozca el marco conceptual de la salud pública y las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

 

Temas:

1.1.Concepto de Salud, Salud Pública y Salud Comunitaria
1.2.Historia natural de la enfermedad. Niveles y estrategias de prevención
1.3.Concepto actual de promoción y educación para la salud. Actividades de Protección, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
1.4.La educación para la salud como proceso de comunicación y de intervención social.
1.5.. Papel del terapeuta ocupacional en el ámbito de la Salud Publica

Sesiones prácticas:

1.1.Promoción de la salud, identificar las funciones de la promoción. Habilidades de Comunicación
2.MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO


Descripción:  En esta unidad didáctica se pretende que el alumno sea capaz de llevar a cabo un análisis epidemiológico

 

Temas:

2.1.Concepto y aplicaciones de la epidemiología
2.2.Medidas de frecuencia en epidemiología
2.3.Medidas de asociación e impacto potencial
2.4.Tipos de estudios epidemiológicos. Descriptivos y transversales
2.5.Estudios observacionales: Estudios de cohortes. Estudios de casos y controles
2.6.Estudios de Intervención
2.7.Precisión y validez. Concepto de sesgos. Tipos de sesgos. Confusión
2.8.Cribado. Sensibilidad, Especificidad, Valores predictivos

Sesiones prácticas:

2.1.Explotación estadística de Encuestas de Salud
3.DETERMINANTES DE LA SALUD ESTILOS DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE


Descripción:  Esta unidad didáctica está encaminada a conocer e identificar los determinantes de la salud, haciendo hincapié en determinantes sociales

 

Temas:

3.1.Problemas sanitario y social de las drogodependencias (Tabaco, alcohol y otras drogas)
3.2.Epidemiología ambiental. Factores ambientales determinantes de salud
3.3.Alimentación, nutrición, Actividad Física y Salud Pública. Importancia de su estudio como problema sanitario y social
3.4.Determinantes de salud. Determinantes sociales e intervenciones para disminuir las desigualdades en salud

Sesiones prácticas:

3.1.3. Identificar las desigualdades en salud por sexo, inmigración y clase social en un problema de salud
4.PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN ESPAÑA RELACIONADOS CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS E INFECCIOSAS, SU EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN


Descripción:  Unidad didáctica que tiene como objetivo dar a conocer a los alumnos los principales problemas de salud pública y las intervenciones que se llevan a cabo.

 

Temas:

4.1.Principales causas de muerte y enfermedad en España
4.2.Epidemiología de las enfermedades Cardiovasculares. Problemas sanitario y social de las enfermedades cardiovasculares. Rehabilitación de los pacientes con Cardiopatía Isquémica/ Accidente Vascular Cerebral
4.3.Epidemiología del cáncer. Estrategias de prevención y control. Abordaje del paciente con cáncer: Cáncer de mama y otros cánceres.
4.4.Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Procesos infecciosos responsables de patologías invalidantes. SIDA. Tuberculosis: importancia socio sanitaria
4.5.. La salud de las mujeres. Elementos principales de la nueva construcción de salud de las mujeres. Violencia de género
4.6.Los accidentes como problema de Salud Pública. Epidemiología y prevención de los mismos. Rehabilitación: jóvenes/ ancianos
4.7.La invalidez como problema de Salud Pública. Ley de dependencia. Valoraciones de las discapacidades. Importancia sanitaria y social de las enfermedades crónicas
4.8.Epidemiología de las enfermedades mentales. Discapacidad psíquica. Valoración de la discapacidad.
4.9.Problemas sanitarios y sociales de los trastornos degenerativos crónicos del sistema nervioso central y periférico. Demencias y Enfermedad de Alzheimer

Sesiones prácticas:

4.1.Exposición del problema de salud
5.SERVICIOS DE SALUD /SISTEMA SANITARIO


Descripción:  Unidad didáctica dirigida a que los alumnos conozcan el sistema socio sanitario y la multicisplinariedad en salud pública

 

Temas:

5.1.Cuidado de la Salud. Sistema social y Sistema sanitario. Participación social y orientación comunitaria en los servicios de salud
5.2.Modelos de sistemas de salud. El sistema sanitario español. Niveles de atención sanitaria. Atención primaria de salud y atención especializada. Multidisciplinariedad de los equipo de trabajo en los servicios sanitarios

Sesiones prácticas:

5.1.Seminario lectura critica de la literatura científica

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
 
  • Expositivo/Lección magistral
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Estudio de casos
  • Contrato de aprendizaje
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje basado en problemas
Actividades formativas
 Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
 
  • Clases prácticas
  • Clases teóricas
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Autoevaluaciones
  • Seminarios y talleres
  • Tutorías
  • Revisión de exámenes y tareas
  • Evaluaciones 
Planificación
Horas trabajo dirigido 45 40%
Horas trabajo compartido 27.5 24%
Horas trabajo autónomo 40 36%
Horas totales 112.5 100%

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación diagnóstica inicial: con el objetivo de valorar el dominio previo de los alumnos sobre la asignatura.

La asignatura se evaluará siguiendo varios métodos:

1. Pruebas escritas de todos los contenidos presenciales. Está prueba podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas y supuestos prácticos.

2. Coevaluaciones de los alumnos del trabajo desarrollado en los grupos de autoaprendizaje.

3. Evaluación de los procesos de grupo.

4. Autoevaluaciones formativas.

5. Presentaciones orales de los alumnos.

6. Observación sistemática en clases teórico-practicas

1. Evaluación Continua: 

A) PARTE TEÓRICA (Examen y actividad). (70%)

La evaluación en la asignatura comprende aspectos relacionados con la teoría, la práctica y la actitud, y la nota final queda definida del siguiente modo:

1.- Dos exámenes teórico, finalizadas las unidades dos y cinco. 

2.- Como parte de la evaluación continua: realización de diferentes actividades y ejercicios a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas (por ejemplo: ejercicios on line).

B) PARTE PRÁCTICA

3.- Trabajo de practicas: 

¿Relacionado con un problema de salud. Trabajo en el que se analiza un problema de salud y su repercusión en la Terapia Ocupacional desde la perspectiva de la salud Pública. 

Su realización es grupal y de carácter obligatorio (30%).

2. Evaluación no continúa:

A) PARTE TEÓRICA (Examen y actividad). 

1.- Un examen teórico al final del cuatrimestre, que constará de 40-45 preguntas tipo test (65 %). 

B) PARTE PRÁCTICA

2.- Trabajo de Practicas: 

¿Relacionado con un problema de salud. Trabajo en el que se analiza un problema de salud y su repercusión en la Terapia Ocupacional desde la perspectiva de la salud Pública. 

Su realización es grupal y de carácter obligatorio (30%).

C) ACTIVIDADES: LECTURAS (5%)

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Se realizará media entre la nota de teoría y la nota práctica siempre que:

a- Teoría y práctica aprobada con 5 o más puntos.

b- Teoría o práctica con menos de 5 puntos, no se aprueba la asignatura pero se guarda la nota de teoría o práctica para Septiembre/Diciembre. 

Profesorado

Nombre E-mail
GARCIA DE LA HERA, MANUELA 
NAVARRETE MUÑOZ, EVA MARIA

Materiales de aprendizaje

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