Salud Pública (2071), 2012/13
AUTORES:
Manuela García de la Hera
Eva María Navarrete Muñoz
Depto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología.
Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Terapia Ocupacional, curso 2011-2012
Concepto de salud y factores que la condicionan. Sistemas de salud. Programas de salud. Educación sanitaria. Concepto general y de administración sanitaria. Indicadores sociales, económicos y sanitarios de salud.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 2071 de título Salud Pública.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
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SALUD PUBLICA |
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Código | 2071 | Tipo | Semestre | Segundo | Curso | 2 | Idioma | español | |
ECTS | 4,5 | Horas dirigidas | Teoría | 30 | Horas compartidas | 27,5 | Horas autónomas | 40 | |
Horas | 112,5 | Práctica | 15 | ||||||
Materia | BIOESTADÍSTICA Y SALUD PÚBLICA |
Módulo | FORMACIÓN BÁSICA | ||||||
Descripción | Concepto de salud y factores que la condicionan. Sistemas de salud. Programas de salud. Educación sanitaria. Concepto general y de administración sanitaria. Indicadores sociales, económicos y sanitarios de salud. |
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Centro | FACULTAD DE MEDICINA |
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Titulación | GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
1. Conocer y manejar los conceptos y bases teóricas de salud y enfermedad, medicina preventiva, promoción de la salud, salud pública y educación para la salud.
2. Adquirir las bases sobre técnicas y procedimientos de investigación y análisis epidemiológico
3. Conocer las estructuras de los sistemas sociales y organizaciones implicadas en el cuidado de la salud
4. Asimilar los problemas de salud desde la perspectiva de salud pública
5. Realizar lectura crítica sobre la literatura científica de salud
Contenidos
Temas:
Sesiones prácticas:
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Sesiones prácticas:
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Sesiones prácticas:
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Sesiones prácticas:
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Sesiones prácticas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Expositivo/Lección magistral
- Resolución de ejercicios y problemas
- Estudio de casos
- Contrato de aprendizaje
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en problemas
Actividades formativas
- Clases prácticas
- Clases teóricas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Autoevaluaciones
- Seminarios y talleres
- Tutorías
- Revisión de exámenes y tareas
- Evaluaciones
Planificación
Horas trabajo dirigido | 45 | 40% |
Horas trabajo compartido | 27.5 | 24% |
Horas trabajo autónomo | 40 | 36% |
Horas totales | 112.5 | 100% |
Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación diagnóstica inicial: con el objetivo de valorar el dominio previo de los alumnos sobre la asignatura.
La asignatura se evaluará siguiendo varios métodos:
1. Pruebas escritas de todos los contenidos presenciales. Está prueba podrá constar de preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas cortas y supuestos prácticos.
2. Coevaluaciones de los alumnos del trabajo desarrollado en los grupos de autoaprendizaje.
3. Evaluación de los procesos de grupo.
4. Autoevaluaciones formativas.
5. Presentaciones orales de los alumnos.
6. Observación sistemática en clases teórico-practicas
1. Evaluación Continua:
A) PARTE TEÓRICA (Examen y actividad). (70%)
La evaluación en la asignatura comprende aspectos relacionados con la teoría, la práctica y la actitud, y la nota final queda definida del siguiente modo:
1.- Dos exámenes teórico, finalizadas las unidades dos y cinco.
2.- Como parte de la evaluación continua: realización de diferentes actividades y ejercicios a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas (por ejemplo: ejercicios on line).
B) PARTE PRÁCTICA
3.- Trabajo de practicas:
¿Relacionado con un problema de salud. Trabajo en el que se analiza un problema de salud y su repercusión en la Terapia Ocupacional desde la perspectiva de la salud Pública.
Su realización es grupal y de carácter obligatorio (30%).
2. Evaluación no continúa:
A) PARTE TEÓRICA (Examen y actividad).
1.- Un examen teórico al final del cuatrimestre, que constará de 40-45 preguntas tipo test (65 %).
B) PARTE PRÁCTICA
2.- Trabajo de Practicas:
¿Relacionado con un problema de salud. Trabajo en el que se analiza un problema de salud y su repercusión en la Terapia Ocupacional desde la perspectiva de la salud Pública.
Su realización es grupal y de carácter obligatorio (30%).
C) ACTIVIDADES: LECTURAS (5%)
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Se realizará media entre la nota de teoría y la nota práctica siempre que:
a- Teoría y práctica aprobada con 5 o más puntos.
b- Teoría o práctica con menos de 5 puntos, no se aprueba la asignatura pero se guarda la nota de teoría o práctica para Septiembre/Diciembre.
Profesorado
Nombre | |
GARCIA DE LA HERA, MANUELA | |
NAVARRETE MUÑOZ, EVA MARIA |