Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez (945), 2012/13

AUTORES:

Estefanía Estévez López

Depto. Psicología de la Salud

Área Psicología Evolutiva y de la Educación

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Psicología, curso 2012-2013

Cambio y desarrollo de los diferentes procesos psicológicos en la edad adulta y la vejez.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

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Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 945 de título Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:
ADULTEZ Y VEJEZ
Código 945 Tipo Semestre Segundo Curso 1 Idioma español
ECTS 6 Horas dirigidas Teoría 30 Horas compartidas 8 Horas autónomas 82
Horas 150 Práctica 30
Materia EDUCACIÓN Módulo BÁSICO
Descripción Cambio y desarrollo de los
diferentes procesos psicológicos en la edad adulta y la vejez
Centro FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS
Titulación
GRADO EN PSICOLOGIA

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

1. Conocer y describir las distintas etapas del ciclo vital, modelos evolutivos del desarrollo humano y factores influyentes.
2. Manejar adecuadamente los conceptos principales utilizados en psicología del desarrollo.
3. Conocer y describir los distintos aspectos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la juventud y adultez temprana.
4. Conocer y describir los distintos aspectos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez media.
5. Conocer y describir los distintos aspectos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez tardía y vejez.
6. Comprender el proceso de duelo y de afrontamiento psicológico a la muerte en personas mayores y enfermos terminales.
7. Aplicar los conocimientos teóricos al análisis y propuesta de soluciones de problemas individuales y sociales desde la perspectiva del psicólogo del desarrollo.
8. Planificar y redactar adecuadamente trabajos de análisis de casos desarrollados individualmente y en equipo.

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
 
 

1.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Descripción:  Bloque introductorio al estudio de la psicología del desarrollo en la adultez y vejez, compuesto por 1 tema.

Temas:

1.1.Introducción al estudio del desarrollo humano en la adultez y vejez.
 
Sesiones prácticas:
 

2.DESARROLLO EN LA ADULTEZ TEMPRANA

Descripción:  El segundo bloque se compone de 3 temas teóricos y 2 prácticas. Los temas teóricos se centran en el desarrollo en la adultez temprana en los ámbitos físico, cognitivo y psicosocial. Las prácticas analizan, por un lado, los efectos y consecuencias de la transición a la paternidad/maternidad y, por otro, el origen, características y manifestaciones de la violencia de género.

Temas:

2.1.Desarrollo físico en la adultez temprana.
2.2.Desarrollo cognitivo en la adultez temprana.
2.3.Desarrollo psicosocial en la adultez temprana.
 

Sesiones prácticas:

2.1.La paternidad y la maternidad
2.2.La violencia de género
 

3.DESARROLLO EN LA ADULTEZ MEDIA

Descripción:  El tercer bloque se compone de 3 temas teóricos y 2 prácticas. Los temas teóricos se centran en el desarrollo en la adultez media en los ámbitos físico, cognitivo y psicosocial. Las prácticas analizan, por un lado, la diversidad de tipos de familias existentes en la actualidad y, por otro, las causas y consecuencias del proceso de divorcio.

Temas:

3.1.Desarrollo físico en la adultez media.
3.2.Desarrollo cognitivo en la adultez media.
3.3.Desarrollo psicosocial en la adultez media.
 

Sesiones prácticas:

3.1.Tipos de familias
3.2.El divorcio
 

4.DESARROLLO EN LA VEJEZ

Descripción:  El tercer bloque se compone de 3 temas teóricos y 2 prácticas. Los temas teóricos se centran en el desarrollo en la vejez en los ámbitos físico, cognitivo y psicosocial. Las prácticas analizan, por un lado, la intervención psicosocial con ancianos y, por otro, el ajuste a la jubilación.

Temas:

4.1.Desarrollo físico en la vejez.
4.2.Desarrollo cognitivo en la vejez.
4.3.Desarrollo psicosocial en la vejez.
 

Sesiones prácticas:

4.1.Intervención psicosocial en la vejez
4.2.El ajuste a la jubilación
 

5.EL FINAL DE LA VIDA

Descripción:  El quinto bloque se compone de un tema que cierra el ciclo vital con aspectos relativos al afrontamiento de la enfermedad terminal y la muerte.

Temas:

5.1.Afrontamiento de la enfermedad, muerte y duelo.
 
Sesiones prácticas:

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
 
  • Expositivo/Lección magistral
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
 Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
 
  • Clases prácticas
  • Clases teóricas
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Seminarios y talleres
  • Tutorías
Planificación
Horas trabajo dirigido 60 40%
Horas trabajo compartido 8 5%
Horas trabajo autónomo 82 55%
Horas totales 150 100%

Evaluación

La evaluación será continuada para estimular el proceso de aprendizaje. El peso de la evaluación continua en el que se valorarán las actividades realizadas en las clases teóricas y prácticas y el trabajo en los seminarios no será superior al 10% de la calificación final. Se realizará un examen final que tendrá un peso en la calificación de un 70%. El otro 20% restante será para seguimiento de las tutorías de los estudiantes.

La calificación final del estudiante se obtendrá del siguiente modo: 

 

  • NOTA TEÓRICA 

Los conocimientos y competencias del alumno se evaluarán mediante un examen de desarrollo y/o tipo test con tres alternativas de respuesta, de entre 40-50 preguntas. La nota mínima para aprobar la parte teórica es un 5. La fórmula de corrección es: N= [A-(E/n-1)]/N x10, donde A son los aciertos, E los errores, n el número de alternativas de respuesta y N número total de preguntas. Esta parte supondrá el 70% de la calificación final. La nota teórica se guardará durante un curso académico completo en caso de suspender las prácticas. 

 

  • NOTA PRÁCTICA

La asistencia a las 6 prácticas es obligatoria. Para aprobar esta parte es imprescindible: 

a) Asistir a las sesiones presenciales en la fecha y hora indicadas por la profesora en clase o en el tablón virtual de anuncios.

b) Entregar los informes finales grupales de cada práctica en la fecha y hora señaladas a tal efecto. No se admitirán trabajos presentados fuera de fecha. 

c) Obtener al menos un 5 en la media de los 6 trabajos, siempre y cuando ninguna práctica tenga una calificación inferior a 4.

– Cada informe de prácticas se puntuará sobre 10 a partir de los siguientes criterios: fecha de entrega, calidad de la presentación del trabajo, estructura y formato requeridos, calidad del contenido y faltas ortográficas. 

– Las faltas ortográficas descontarán 0.5 puntos cada una en la nota final de los informes. 

– La no asistencia sin justificar a las sesiones presenciales de prácticas supondrá la realización de la memoria de forma individual puntuando ésta sobre 5 como máximo. 

Esta parte supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura. 

La nota aprobada en las prácticas se guardará durante un curso académico completo a aquellos alumnos que suspendan la teoría. 

– Para aprobar las prácticas en septiembre, el alumno entregará los informes de aquellas prácticas suspensas y a las que no asistió, realizados de manera individual en todos los casos. Además, deberá aprobar un examen sobre los contenidos prácticos. Los informes y examen mediarán para la obtención de la calificación final siempre y cuando ambos estén aprobados por separado.

 

  • NOTA FINAL

Las calificaciones de la parte teórica y práctica promediarán entre sí siempre que ambas sean superiores a 5.

 

Profesorado

Nombre E-mail
ESTEVEZ LOPEZ, ESTEFANIA  eestevez@umh.es
CARRATALA HURTADO, ELENA ecarratala@umh.es

 

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