Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez (945), 2012/13
AUTORES:
Estefanía Estévez López
Depto. Psicología de la Salud
Área Psicología Evolutiva y de la Educación
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Psicología, curso 2012-2013
Cambio y desarrollo de los diferentes procesos psicológicos en la edad adulta y la vejez.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 945 de título Psicología del desarrollo: Adultez y Vejez.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: ADULTEZ Y VEJEZ |
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Código | 945 | Tipo | Semestre | Segundo | Curso | 1 | Idioma | español | |
ECTS | 6 | Horas dirigidas | Teoría | 30 | Horas compartidas | 8 | Horas autónomas | 82 | |
Horas | 150 | Práctica | 30 | ||||||
Materia | EDUCACIÓN | Módulo | BÁSICO | ||||||
Descripción | Cambio y desarrollo de los diferentes procesos psicológicos en la edad adulta y la vejez |
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Centro | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS |
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Titulación | GRADO EN PSICOLOGIA |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
1. Conocer y describir las distintas etapas del ciclo vital, modelos evolutivos del desarrollo humano y factores influyentes.
2. Manejar adecuadamente los conceptos principales utilizados en psicología del desarrollo.
3. Conocer y describir los distintos aspectos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la juventud y adultez temprana.
4. Conocer y describir los distintos aspectos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez media.
5. Conocer y describir los distintos aspectos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adultez tardía y vejez.
6. Comprender el proceso de duelo y de afrontamiento psicológico a la muerte en personas mayores y enfermos terminales.
7. Aplicar los conocimientos teóricos al análisis y propuesta de soluciones de problemas individuales y sociales desde la perspectiva del psicólogo del desarrollo.
8. Planificar y redactar adecuadamente trabajos de análisis de casos desarrollados individualmente y en equipo.
Contenidos
1.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Temas:
2.DESARROLLO EN LA ADULTEZ TEMPRANA
Temas:
Sesiones prácticas:
3.DESARROLLO EN LA ADULTEZ MEDIA
Temas:
Sesiones prácticas:
4.DESARROLLO EN LA VEJEZ
Temas:
Sesiones prácticas:
5.EL FINAL DE LA VIDA
Temas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Expositivo/Lección magistral
- Resolución de ejercicios y problemas
- Estudio de casos
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
- Clases prácticas
- Clases teóricas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Seminarios y talleres
- Tutorías
Planificación
Horas trabajo dirigido | 60 | 40% |
Horas trabajo compartido | 8 | 5% |
Horas trabajo autónomo | 82 | 55% |
Horas totales | 150 | 100% |
Evaluación
La evaluación será continuada para estimular el proceso de aprendizaje. El peso de la evaluación continua en el que se valorarán las actividades realizadas en las clases teóricas y prácticas y el trabajo en los seminarios no será superior al 10% de la calificación final. Se realizará un examen final que tendrá un peso en la calificación de un 70%. El otro 20% restante será para seguimiento de las tutorías de los estudiantes.
La calificación final del estudiante se obtendrá del siguiente modo:
- NOTA TEÓRICA
Los conocimientos y competencias del alumno se evaluarán mediante un examen de desarrollo y/o tipo test con tres alternativas de respuesta, de entre 40-50 preguntas. La nota mínima para aprobar la parte teórica es un 5. La fórmula de corrección es: N= [A-(E/n-1)]/N x10, donde A son los aciertos, E los errores, n el número de alternativas de respuesta y N número total de preguntas. Esta parte supondrá el 70% de la calificación final. La nota teórica se guardará durante un curso académico completo en caso de suspender las prácticas.
- NOTA PRÁCTICA
La asistencia a las 6 prácticas es obligatoria. Para aprobar esta parte es imprescindible:
a) Asistir a las sesiones presenciales en la fecha y hora indicadas por la profesora en clase o en el tablón virtual de anuncios.
b) Entregar los informes finales grupales de cada práctica en la fecha y hora señaladas a tal efecto. No se admitirán trabajos presentados fuera de fecha.
c) Obtener al menos un 5 en la media de los 6 trabajos, siempre y cuando ninguna práctica tenga una calificación inferior a 4.
– Cada informe de prácticas se puntuará sobre 10 a partir de los siguientes criterios: fecha de entrega, calidad de la presentación del trabajo, estructura y formato requeridos, calidad del contenido y faltas ortográficas.
– Las faltas ortográficas descontarán 0.5 puntos cada una en la nota final de los informes.
– La no asistencia sin justificar a las sesiones presenciales de prácticas supondrá la realización de la memoria de forma individual puntuando ésta sobre 5 como máximo.
Esta parte supondrá el 30% de la calificación final de la asignatura.
La nota aprobada en las prácticas se guardará durante un curso académico completo a aquellos alumnos que suspendan la teoría.
– Para aprobar las prácticas en septiembre, el alumno entregará los informes de aquellas prácticas suspensas y a las que no asistió, realizados de manera individual en todos los casos. Además, deberá aprobar un examen sobre los contenidos prácticos. Los informes y examen mediarán para la obtención de la calificación final siempre y cuando ambos estén aprobados por separado.
- NOTA FINAL
Las calificaciones de la parte teórica y práctica promediarán entre sí siempre que ambas sean superiores a 5.