Deportes de Lucha (1606), 2012/13
AUTORES:
Carlos Montero Carretero
Jose Luis López Elvira
Depto. Psicología de la Salud
Área Educación Física y Deportiva
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, curso 2012-2013
Historia de los deportes de lucha. Reglamento. Técnica y táctica. Aprendizaje de los deportes de lucha. Aplicación a la educación física escolar y aspectos didácticos.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1606 de título Deportes de Lucha.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
DEPORTES DE LUCHA | |||||||||
Código | 1606 | Tipo | Semestre | Primero | Curso | 2 | Idioma | español | |
ECTS | 4,5 | Horas dirigidas | Teoría | 30 | Horas compartidas | 30 | Horas autónomas | 37,5 | |
Horas | 112,5 | Práctica | 15 | ||||||
Materia | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES |
Módulo | FUNDAMENTOS DEL DEPORTE |
||||||
Descripción | Historia de los deportes de lucha. Reglamento. Técnica y táctica. Aprendizaje de los deportes de lucha. Aplicación a la educación física escolar y aspectos didácticos. |
||||||||
Centro | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS |
||||||||
Grado | GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
1. Adquirir una visión histórica del judo desde sus inicios hasta nuestros días.
2. Conocer el reglamento de judo.
3. Conocer las diferentes variables que intervienen en un combate de judo y los métodos para su entrenamiento.
4. Conocer los métodos de enseñanza del judo.
5. Conocer las ventajas que desde el punto de vista de la salud puede tener la práctica del judo.
Contenidos
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Expositivo/Lección magistral
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
- Clases prácticas
- Clases teóricas
- Seminarios y talleres
- Estudio y trabajo individual
- Tutorías
Planificación
Horas trabajo dirigido | 45 | 40% |
Horas trabajo compartido | 30 | 27% |
Horas trabajo autónomo | 37.5 | 33% |
Horas totales | 112.5 | 100% |
Evaluación
- Se evaluará de manera continuada, a través de los trabajos teórico-prácticos (individuales y en grupo) que se realizarán tanto en las clases teóricas como prácticas semanalmente y corresponderá a un 30% de la nota. Paralelamente se establecerá un sistema de seminarios – tutorías para el trabajo en grupo que corresponderá al 20% de la nota. Se realizará un examen final, con preguntas de respuesta abierta, que tendrá un peso en la calificación de un 50%. Tener aprobados independientemente los tres módulos es imprescindible para superarla.
- Se realizarán exámenes prácticos y teóricos durante las clases cuya carga sobre la nota final de la asignatura supondrá el 30%. Además se propondran grupos de trabajo para realizar una unidad didáctica de aproximación a los deportes de lucha, que valdrá un 20% sobre la nota final. El 50% restante de la nota final de la asignatura corresponderá a un exámen final. Tener aprobados independientemente los tres módulos es imprescindible para superarla.
Profesorado
Nombre | |
MONTERO CARRETERO, CARLOS |
|
REINA VAILLO, RAUL |