Deportes de Lucha (1606), 2012/13

AUTORES:

Carlos Montero Carretero
Jose Luis López Elvira

Depto. Psicología de la Salud

Área Educación Física y Deportiva

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, curso 2012-2013

Historia de los deportes de lucha. Reglamento. Técnica y táctica. Aprendizaje de los deportes de lucha. Aplicación a la educación física escolar y aspectos didácticos.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

pdf ppt avi swf xls html

Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1606 de título Deportes de Lucha.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
DEPORTES DE LUCHA
Código 1606 Tipo Semestre Primero Curso 2 Idioma español
ECTS 4,5 Horas dirigidas Teoría 30 Horas compartidas 30 Horas autónomas 37,5
Horas 112,5 Práctica 15
Materia FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
INDIVIDUALES
Módulo FUNDAMENTOS DEL
DEPORTE
Descripción Historia de los deportes de
lucha. Reglamento. Técnica y táctica. Aprendizaje de los deportes de
lucha. Aplicación a la educación física escolar y aspectos
didácticos.
Centro FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS
Grado
GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

1. Adquirir una visión histórica del judo desde sus inicios hasta nuestros días.
2. Conocer el reglamento de judo.
3. Conocer las diferentes variables que intervienen en un combate de judo y los métodos para su entrenamiento.
4. Conocer los métodos de enseñanza del judo.
5. Conocer las ventajas que desde el punto de vista de la salud puede tener la práctica del judo.

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
 
 
1.INTRODUCCION AL JUDO


Descripción:  Los alumnos indagarán sobre los aspectos más importantes de la historia del judo. Se dotará al alumno de los conocimientos teórico-prácticos referentes a las normas del judo, así como de las actitudes necesarias para su práctica.

Temas:

1.1.El judo a través de la historia
1.2.Aspectos normativos del judo: el reglamento
1.3.Aspectos actitudinales de la participación en el judo
 

Sesiones prácticas:

1.1.Aspectos normativos y actitudinales de la práctica del judo.
 
2.ASPECTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO EN JUDO


Descripción:  Se mostrarán los factores determinantes del rendimiento en judo y los principales métodos de entrenamiento desde un punto de vista teórico. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar esos métodos de entrenamiento a fin de aprenderlos.

Temas:

2.1.Factores de rendimiento en judo
2.2.Sistemas específicos de aprendizaje y entrenamiento en judo.
 

Sesiones prácticas:

2.1.Sistemas de entrenamiento en judo
 
3.RECURSOS PARA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE DEPORTES DE LUCHA DESTINADA A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.


Descripción:  Se mostrarán las directrices didácticas más importantes a seguir para la enseñanza del judo dentro del ámbito escolar. Los alumnos tendrán oportunidad de practicar esos métodos de enseñanza en las sesiones prácticas, elaborando progresiones y ejercicios con sus compañeros.

Temas:

3.1.El judo en la educación física escolar
3.2.Judo salud y judo para todos
 

Sesiones prácticas:

3.1.Metodología de la enseñanza del judo

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
 
  • Expositivo/Lección magistral
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
 
  • Clases prácticas
  • Clases teóricas
  • Seminarios y talleres
  • Estudio y trabajo individual
  • Tutorías
Planificación
Horas trabajo dirigido 45 40%
Horas trabajo compartido 30 27%
Horas trabajo autónomo 37.5 33%
Horas totales 112.5 100%

Evaluación

  • Se evaluará de manera continuada, a través de los trabajos teórico-prácticos (individuales y en grupo) que se realizarán tanto en las clases teóricas como prácticas semanalmente y corresponderá a un 30% de la nota. Paralelamente se establecerá un sistema de seminarios – tutorías para el trabajo en grupo que corresponderá al 20% de la nota. Se realizará un examen final, con preguntas de respuesta abierta, que tendrá un peso en la calificación de un 50%. Tener aprobados independientemente los tres módulos es imprescindible para superarla.
  • Se realizarán exámenes prácticos y teóricos durante las clases cuya carga sobre la nota final de la asignatura supondrá el 30%. Además se propondran grupos de trabajo para realizar una unidad didáctica de aproximación a los deportes de lucha, que valdrá un 20% sobre la nota final. El 50% restante de la nota final de la asignatura corresponderá a un exámen final. Tener aprobados independientemente los tres módulos es imprescindible para superarla.

Profesorado

Nombre E-mail
MONTERO CARRETERO, CARLOS  

REINA VAILLO, RAUL

Descarga de curso

Haz clic para descargar