Control Motor (949), 2011/12

AUTORES:

Rafael Sabido Solana
Francisco Javier Moreno Hernández

Depto. Psicología de la Salud

Área Educación Física y Deportiva

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, curso 2011-2012

Contextualización de las áreas/dimensiones que componen el Comportamiento Motor. Habilidades motrices: Clasificación de las habilidades motrices en función de los procesos de control motor. Los procesos perceptivos. Modelos explicativos del comportamiento motor. Procesos comportamentales implicados en el control del movimiento.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

pdf ppt avi swf xls html

Descripción

Los materiales aquí contenidos son parte de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2011/12 en la asignatura 949 de título Control Motor.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre de Asignatura Código CT CP CTOT
CONTROL MOTOR 949 3 3 6
Tipo Cuatrimestre Segundo Curso 1
Descripción Contextualización de las
áreas/dimensiones que componen el Comportamiento Motor. Habilidades
motrices: Clasificación de las habilidades motrices en función de los
procesos de control motor. Los procesos perceptivos. Modelos
explicativos del comportamiento motor. Procesos comportamentales
implicados en el control del movimiento.
Departamento PSICOLOGÍA
DE LA SALUD
Área EDUCACIÓN
FÍSICA Y DEPORTIVA
Grado
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA  Y DEL DEPORTE
Centro FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

  1. Conocer las bases teóricas y la trayectoria científica de la disciplina de Control Motor.
  2. Conocer las estructuras básicas relacionadas con el Control del Movimiento Humano y su función.
  3. Conocer los modelos explicativos de Control del Movimiento Humano.
  4. Conocer las características de control de las destrezas básicas humanas.
  5. Comprender los elementos relativos al Control Motor que afectan significativamente sobre el Aprendizaje Motor.
  6. Conocer y experimentar los instrumentos y elementos de medida del Comportamiento Motor.
  7. Identificar las características del control de patrones motores típicos en su ejecución dentro de las capacidades motrices humanas.
  8. Planificar las correcciones necesarias en las estrategias de control del movimiento humano en patrones motores típicos.
  9. Valorar la aportación científica y técnica del estudio de la disciplina de Control Motor en las Ciencias de la Motricidad Humana.
  10. Analizar desde un punto de vista crítico los principios básicos en el Control Perceptivo-Motor y su relación con las bases científicas del Aprendizaje Motor.
  11. Desarrollar una actitud crítica ante los modelos de Control Motor desarrollados en el cuerpo científico actual.

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
 
1.Introducción

Temas:

1.1.El estudio del control motor dentro del análisis de la motricidad humana
1.2.Las hablidades motrices y el proceso de medida
 

Sesiones prácticas:

1.1.Los procedimientos de medida del Contol Motor I y II
 

2.Bases Neuromotoras del Control Motor

 

Temas:

2.1.Conexiones
2.2.Estructuras funcionales implicadas en el control del movimiento
2.3.Control y coordinación motora. Modelos Explicativos.
 

Sesiones prácticas:

2.1.Modelos explicativos del control de la coordinación
2.2.La intervención muscular
2.3.Patrones neuromusculares
3.Procesos de Control Motor. Perspectiva cognitiva
 

3.Procesos de Control Motor. Perspectiva cognitiva

 

Temas:

3.1.Aproximación a los modelos Cognitivos de Control Motor
3.2.Procesos Perceptivos
3.3.La atención y el control del movimiento
 

Sesiones prácticas:

3.1.La medida del tiempo de reacción
3.2.Verificación empírica de los modelos cognitivos
4.Aproximación Ecológica y Teoría de Sistemas Dinámicos
 

4.Aproximación Ecológica y Teoría de Sistemas Dinámicos    

 

Temas:

4.1.Complejidad y movimiento humano
4.2.Teoría General de los Sistemas Dinámicos
4.3.Perspectiva ecológica de la percepción
4.4.Condicionantes de la coordinación del movimiento humano
 

Sesiones prácticas:

4.1.Análisis dinámico del control del movimiento humano
4.2.Exploración de la dinámica intrínseca del movimiento humano. Estados de fase
 

5.Tópicos de Control Motor

 

Temas:

5.1.La variabilidad motora
5.2.La relación velocidad / precisión en el control motor
5.3.Las habilidades visuales y el control motor
5.4.La anticipación motora y su entrenamiento
 

Sesiones prácticas:

5.1.Variabilidad Motora
5.2.La ley de Fitts
5.3.La medida de las estrategias visuales en el control motor
5.4.La anticipación motora y su entrenamiento

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son las siguientes. Aparecen resaltados aquellos aspectos didácticos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Estudio de casos
  • Expositivo/Lección magistral
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Tutorías
  • Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido 60 40%
Horas trabajo compartido 30 20%
Horas trabajo autónomo 60 40%
Horas totales 112.5 100%

Evaluación

El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguientes

GENERALIDADES:

Se utilizará una evaluación continuada que estimule al estudiante a seguir el proceso de aprendizaje, en el que se valorarán las actividades realizadas en las clases prácticas (30% de la nota total) y el trabajo en los seminarios (10% de la nota total). Además, se realizará un examen final de la parte teórica que tendrá un peso en la calificación de un 60%. Es imprescindible para superarla, tener aprobados independientemente estos tres módulos.

EVALUACIÓN DEL BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:

OPCIÓN A: (Asistencia a las clases teóricas y prácticas):

– Componente práctico (30%): Un 15% se evaluará mediante preguntas de carácter práctico que se cumplimentarán el mismo día que el examen teórico. El otro 15% se evaluará de manera continuada, a través de actividades teórico-prácticas individuales y en grupo que se realizarán a lo largo del curso.

– Trabajo en los seminarios (10%): Las actividades teórico-prácticas realizadas o propuestas en los seminarios se evaluarán durante el curso académico a través de ejercicios y de trabajos individuales o grupales.

– La nota final se obtendrá de la suma de las notas parciales de los diferentes apartados, de acuerdo con los porcentajes establecidos. Para aprobar la asignatura es condición imprescindible obtener al menos la mitad de la puntuación en cada uno de los apartados.

OPCIÓN B: (NO asistencia a las clases teóricas y prácticas):

– Los alumnos que opten por la opción B tendrán que pasar una prueba que se compondrá de preguntas tipo test acerca de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura que se valorará como un 60% del total. Un 30% de la nota se obtendrá por la correcta contestación de preguntas sobre las actividades realizadas en las clases prácticas y el 10% restante se obtiene mediante la contestación a preguntas acerca de los seminarios realizados.

Profesorado

Nombre E-mail
SABIDO SOLANA, RAFAEL
MORENO HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER    

Descarga de curso

Haz clic para descargar