Control Motor (949), 2011/12
AUTORES:
Rafael Sabido Solana
Francisco Javier Moreno Hernández
Depto. Psicología de la Salud
Área Educación Física y Deportiva
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, curso 2011-2012
Contextualización de las áreas/dimensiones que componen el Comportamiento Motor. Habilidades motrices: Clasificación de las habilidades motrices en función de los procesos de control motor. Los procesos perceptivos. Modelos explicativos del comportamiento motor. Procesos comportamentales implicados en el control del movimiento.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos son parte de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2011/12 en la asignatura 949 de título Control Motor.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre de Asignatura | Código | CT | CP | CTOT | ||
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CONTROL MOTOR | 949 | 3 | 3 | 6 | ||
Tipo | Cuatrimestre | Segundo | Curso | 1 | ||
Descripción | Contextualización de las áreas/dimensiones que componen el Comportamiento Motor. Habilidades motrices: Clasificación de las habilidades motrices en función de los procesos de control motor. Los procesos perceptivos. Modelos explicativos del comportamiento motor. Procesos comportamentales implicados en el control del movimiento. |
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Departamento | PSICOLOGÍA DE LA SALUD |
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Área | EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA |
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Grado | CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE |
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Centro | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
- Conocer las bases teóricas y la trayectoria científica de la disciplina de Control Motor.
- Conocer las estructuras básicas relacionadas con el Control del Movimiento Humano y su función.
- Conocer los modelos explicativos de Control del Movimiento Humano.
- Conocer las características de control de las destrezas básicas humanas.
- Comprender los elementos relativos al Control Motor que afectan significativamente sobre el Aprendizaje Motor.
- Conocer y experimentar los instrumentos y elementos de medida del Comportamiento Motor.
- Identificar las características del control de patrones motores típicos en su ejecución dentro de las capacidades motrices humanas.
- Planificar las correcciones necesarias en las estrategias de control del movimiento humano en patrones motores típicos.
- Valorar la aportación científica y técnica del estudio de la disciplina de Control Motor en las Ciencias de la Motricidad Humana.
- Analizar desde un punto de vista crítico los principios básicos en el Control Perceptivo-Motor y su relación con las bases científicas del Aprendizaje Motor.
- Desarrollar una actitud crítica ante los modelos de Control Motor desarrollados en el cuerpo científico actual.
Contenidos
Temas:
Sesiones prácticas:
2.Bases Neuromotoras del Control Motor
Temas:
Sesiones prácticas:
3.Procesos de Control Motor. Perspectiva cognitiva
Temas:
Sesiones prácticas:
4.Aproximación Ecológica y Teoría de Sistemas Dinámicos
Temas:
Sesiones prácticas:
5.Tópicos de Control Motor
Temas:
Sesiones prácticas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son las siguientes. Aparecen resaltados aquellos aspectos didácticos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
Metodología
- Aprendizaje basado en problemas
- Estudio de casos
- Expositivo/Lección magistral
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Tutorías
- Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido | 60 | 40% |
Horas trabajo compartido | 30 | 20% |
Horas trabajo autónomo | 60 | 40% |
Horas totales | 112.5 | 100% |
Evaluación
El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguientes
GENERALIDADES:
Se utilizará una evaluación continuada que estimule al estudiante a seguir el proceso de aprendizaje, en el que se valorarán las actividades realizadas en las clases prácticas (30% de la nota total) y el trabajo en los seminarios (10% de la nota total). Además, se realizará un examen final de la parte teórica que tendrá un peso en la calificación de un 60%. Es imprescindible para superarla, tener aprobados independientemente estos tres módulos.
EVALUACIÓN DEL BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO:
OPCIÓN A: (Asistencia a las clases teóricas y prácticas):
– Componente práctico (30%): Un 15% se evaluará mediante preguntas de carácter práctico que se cumplimentarán el mismo día que el examen teórico. El otro 15% se evaluará de manera continuada, a través de actividades teórico-prácticas individuales y en grupo que se realizarán a lo largo del curso.
– Trabajo en los seminarios (10%): Las actividades teórico-prácticas realizadas o propuestas en los seminarios se evaluarán durante el curso académico a través de ejercicios y de trabajos individuales o grupales.
– La nota final se obtendrá de la suma de las notas parciales de los diferentes apartados, de acuerdo con los porcentajes establecidos. Para aprobar la asignatura es condición imprescindible obtener al menos la mitad de la puntuación en cada uno de los apartados.
OPCIÓN B: (NO asistencia a las clases teóricas y prácticas):
– Los alumnos que opten por la opción B tendrán que pasar una prueba que se compondrá de preguntas tipo test acerca de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura que se valorará como un 60% del total. Un 30% de la nota se obtendrá por la correcta contestación de preguntas sobre las actividades realizadas en las clases prácticas y el 10% restante se obtiene mediante la contestación a preguntas acerca de los seminarios realizados.
Profesorado
Nombre | |
SABIDO SOLANA, RAFAEL | |
MORENO HERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER |