Bioestadística (828), 2011/12

AUTORES:

Eva Mª Navarrete Muñoz
Manuela García de la Hera
Jesús Vioque López


Depto.
 Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología

Área Medicina Preventiva y Salud Pública

Esta asignatura se ha impartido en  
Master Universitario en Salud Pública (curso 2011-2012)

Métodos estadísticos para planificar y desarrollar la actividad profesional en salud pública.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

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Descripción

Los materiales aquí contenidos son parte  de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2011/12 en la asignatura 828 de título Bioestadística.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
BIOESTADÍSTICA
Código 828 Tipo Semestre Primero Curso 1 Idioma español
ECTS 6 Horas dirigidas Teoría 30 Horas compartidas 45 Horas autónomas 45
Horas 37.5 Práctica 30
Materia MÓDULO COMÚN Módulo
Descripción Métodos estadísticos para planificar y desarrollar la actividad profesional en salud pública
Centro FACULTAD DE MEDICINA
Máster oficial    MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

 

  • Contextualizar y definir la estadística en el ámbito de la salud pública.
  • Reconocer la importancia de la estadística en el ámbito de la salud pública.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Identificar el tipo de variables y el tipo de análisis concreto para alcanzar los objetivos de un proyecto de investigación en el ámbito de la salud pública.
  • Proporcionar destrezas y capacidades para la creación de bases de datos y gestión de la información recogida en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública.
  • Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Desarrollar capacidades para utilizar métodos científicos y aplicar técnicas de análisis estadístico, con objeto de elaborar conclusiones que faciliten la toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información resultante de los análisis estadísticos, extrayendo las conclusiones más relevantes y pertinentes.
  • Despertar el razonamiento crítico para valorar el análisis más adecuado a cada situación e interpretar corrrectamente los resultados de los análisis estadísticos y presentarlos de forma clara, concisa y lógica.
  • Aprender a trabajar de forma autonoma y con responsabilidad para poder responder satisfactoria a los ejercicios planteados.
  • Aprender a gestionar el tiempo para entregar los ejercicios a tiempo.
  • Adquirir habilidades en el manejo de paquetes estadísticos como SPSS, R y R-commander.
  • Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de información disponible y los factores demográficos en las dinámicas de salud.
  • Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

 

1.Introducción a la Estadística aplicada a las ciencias de la salud
Descripción:La estadística constituye sin duda uno de los pilares de la ciencia y su aplicación al campo de la salud ha progresado exponencialmente en los últimos años. En la actualidad, es difícil comprender la medicina moderna, la epidemiología y salud pública, la metodología de la investigación e incluso la gestión sanitaria sin sólidos conocimientos de estadística.

Temas:

1.1.¿Qué es la estadística?
1.2.Relación entre estadística y salud pública
1.3.Método científico y estadística
1.4.Clasificación de la estadística en: estadística descriptiva e inferencial
1.5.Elementos de la Estadística. Población, muestra, variables
 
 

2.Creación y gestión de bases de datos

 

Temas:

2.1.Introducción al Spss
2.2.Creación de bases de datos con Spss. Definir valores perdidos, etiquetas de valor y etiquetas
2.3.Creación de bases de datos con Excel
2.4.Introducción al R y R-comander
2.5.Creación de bases de datos con R-commander
2.6.Gestión de bases de datos
2.7.Transformación de los datos.
 

Sesiones prácticas:

2.1.Creación de base de datos con Spss, Excel y R-Commander
2.2.Gestión de bases de datos con R.
2.3.Transformación de los datos con R
 
 
3.Fuentes y Datos para el análisis demográfico
 

Temas:

3.1.La demografía en el marco de las ciencias de la salud
3.2.Fuentes y datos para el análisis demográfico
3.3.Las grandes cuestiones actuales de la población. I: Envejecimiento. II: Movimientos migratorios y sus repercursiones. III: El descenso de la fecundidad y natalidad
3.4.Perspectivas futuras de la población: implicaciones sociales y sanitarias
 
 
 

4.Indicadores demográficos básicos

 

Temas:

4.1.Análisis y expresión de los datos: Esquema y delimitación temporal. Indicadores básicos.
4.2.La mortalidad. Tablas de mortalidad y esperanza de vida
4.3.Natalidad y fecundidad
4.4.Crecimiento y dinámica de la población
 
 
 

5.Estadística descriptiva

Descripción: La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos.


Temas:

5.1.Tipos de variables
5.2.Pruebas paramétricas o no paramétricas. Constraste de normalidad
5.3.Análisis gráfico univariante
5.4.Análisis descriptivo univariante
 

Sesiones prácticas:

5.1.Caso práctico. Análisis descriptivo de un caso real usando R y R-commander
 
 

6.Muestreo

Descripción En estadística existe la noción de muestreo en una población. Existen varias técnicas de muestreo, pero las más conocidas son muestreo aleatorio y estratificado.

Temas:

6.1.Tipos de muestreo
6.2.Calculo del tamaño muestral
 
Sesiones prácticas:
6.1.Cálculo del tamaño muestral con Epidat
 
 

7.Estadística descriptiva bivariante

Descripción: Estadística descriptiva cuando tenemos dos variables


Temas:

7.1.Estadisticos para dos variables cualitativas
7.2.Estadisticos para una variable cualitativa y otra cuantitativa independientes
7.3.Estadisticos para una variable cualitativa y otra cuantitativa dependientes
7.4.Estadisticos para dos variables cuantitativas
 

Sesiones prácticas:

7.1.Caso práctico en R y R-commander de análsis descriptivo bivariante
 
 

8.Inferencia Estadística

Descripción:La inferencia estadística o estadística inferencial es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).


Temas:

8.1.Intervalos de confianza
8.2.Contrastes de hipótesis
 

Sesiones prácticas:

8.1.Problemas sobre intervalos de confianza
8.2.Caso práctico en R y R-commander de contraste de hipótesis

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos aspectos didácticos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Expositivo/Lección magistralEstudio de casos
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases teóricas
  • Clases Prácticas
  • Autoevaluaciones
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Evaluaciones
  • Revisión de exámenes y tareas
  • Seminarios y talleres
  • Tutorías
  • Visualización de vídeos explicativos
Planificación
Horas trabajo dirigido 60 160%
Horas trabajo compartido 45 120%
Horas trabajo autónomo 45 120%
Horas totales 150 400%

Evaluación

El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente. 

La evaluación será continua y constará de 5 partes:

  • 50% de la nota final procederá de una evaluación final
  • 10% de la nota final procederá del trabajo autonómo del alumno.
  • 10% de la nota final procedera del trabajo en grupo
  • 10% de la nota final procederá de las evaluaciones que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura. 
  • 20% de la nota final procederá de la resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas.

Profesorado

Nombre E-mail
NAVARRETE MUÑOZ, EVA MARÍA 
GARCÍA DE LA HERA, MANUELA
VIOQUE LÓPEZ, JESUS

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