Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia (94), 2010/11

AUTORES:

Mercedes Guarinós Piqueres
Isabel Montiel Vaquer

Depto. Estadística, Matemáticas e Informática

Área Didactica y Organización Escolar

Esta asignatura se ha impartido en  
Máster Universitario en Formación del Profesorado  de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,  Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas,  
curso 2010-2011

El adolescente, mecanismos de aprendizaje, el papel del docente en el aprendizaje y en interacción con el adolescente.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

pdf ppt avi swf xls html

Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 94 de título Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
APRENDIZAJE Y DESARROLLO
EN LA ADOLESCENCIA
Código 94 Tipo Semestre Primero Curso 1 Idioma español
ECTS 4,5 Horas dirigidas Teoría 11.75 Horas compartidas 50 Horas autónomas 39
Horas 112.5 Práctica 11.75
Materia MÓDULO COMÚN Módulo
Descripción El adolescente, mecanismos
de aprendizaje, el papel del docente en el aprendizaje y en interacción
con el adolescente.
Centro FAC.
CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ORIHUELA
Máster oficial MÁSTER
UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y
ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

1. Conocer las características básicas del adolescente.
2. Conocer las características básicas del aprendizaje en adolescentes.
3. Conocer el papel del docente y proponer modos adecuados de relación con alumnos
4. Conocer y aplicar técnicas para trabajar habilidades sociales en enseñanza obligatoria
5. Conocer y aplicar técnicas de motivación

Contenidos

 Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.

1.DOCENCIA Y ADOLESCENCIA
Descripción:Qué es ser profesor. Revisión de tópicos y polémicas sobre la adolescencia. Desarrollo en la Adolescencia
Temas:
1.1.Introducción. Qué es un docente y un adolescente.
1.2.Desarrollo en la adolescencia.
Sesiones prácticas:
1.1.Práctica unidad 1

2.Habilidades sociales en la enseñanza obligatoria
Descripción:Las habilidades sociales no sólo afectan a las relaciones con los compañeros, sino que también pueden tener importantes efectos en la atención positiva y reforzamiento del profesor hacia el alumno.
Temas:
2.1.Introducción
2.2.Técnicas para trabajar habilidades sociales en la enseñanza obligatoria
Sesiones prácticas:
2.1.Práctica unidad 2

3.La motivación
Descripción:El estudio de la motivación intenta analizar los estados motivacionales así como los factores internos (biológicos, cognitivos, emocionales…) y los factores externos (refuerzos, castigo, contexto…) que los determinan.
Temas:
Sesiones prácticas:
3.1.Práctica unidad 3

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Estudio de casos
  • Expositivo/Lección magistral
  • Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Revisión de exámenes y tareas
  • Evaluaciones
  • Tutorías
  • Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido 23.5 21%
Horas trabajo compartido 50 44%
Horas trabajo autónomo 39 35%
Horas totales 112.5 100%

Evaluación

El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente:

 
  • 30% evaluación continuada realizada a través de indicios de participación, trabajo y eficiencia recopilados a lo largo del curso y a partir de los trabajos, actividades y pruebas de evaluación realizados en clase y también propuestos online (tareas, evaluaciones, participación en debates online, tutorías y otras actividades compartidas organizadas);
  • 10% asistencia a los seminarios transversales organizados;
  • 60% en una prueba objetiva teórica-práctica a realizar presencialmente a la finalización de la asignatura.

Profesorado

Nombre E-mail
GUARINOS PIQUERES, MERCEDES mguarinos@umh.es
MONTIEL VAQUER, ISABEL imontiel@umh.es

Seminarios

La acción tutorial en secundaria

Como dar clase a los que no quieren

Coaching para docentes (1/2)

Coaching para docentes (2/2)

Materiales de aprendizaje

Haz clic para descargar

Descarga de curso

Haz clic para descargar