Terapias Manuales I (1738), 2012/13
AUTORES:
Emilio José Poveda Pagán
Carlos Lozano Quijada
Depto. Patología y Cirugía
Área Fisioterapia
Esta asignatura se ha impartido en
Grado en Fisioterapia, curso 2012-2013
Bases metodológicas y de aplicación de las terapias manuales y cinésicas. Fisioterapia manipulativa y articular, osteopatía y quiropraxia.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1738 de título Terapias Manuales I.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
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TERAPIAS MANUALES I |
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Código | 1738 | Tipo | Semestre | Primero | Curso | 3 | Idioma | español | |
ECTS | 6 | Horas dirigidas | Teoría | 30 | Horas compartidas | 0 | Horas autónomas | 0 | |
Horas | 150 | Práctica | 30 | ||||||
Materia | MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA |
Módulo | FORMACIÓN ESPECÍFICA | ||||||
Descripción | Bases metodológicas y de aplicación de las terapias manuales y cinésicas. Fisioterapia manipulativa y articular, osteopatía y quiropraxia. |
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Centro | FACULTAD DE MEDICINA |
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Titulación | GRADO EN FISIOTERAPIA |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
1. Conocer los aspectos esenciales de la historia de la terapia manual.
2. Conocer y comprender los principios fundamentales de la osteopatía.
3. Conocer el concepto de disfunción somática y analizar las posibles causas de este tipo de lesiones interpretando las cadenas lesionales (lesión primaria y adaptativa).
4. Conocer la biomecánica articular y saber interpretar las distintas relaciones estructurales, es decir, relacionres viscerosomáticas y somatoviscerales.
5. Establecer un correcto diagnóstico de la disfunción somática y saber escoger un tratamiento fisioterápico adecuado.
6. Conocer y diferenciar diferentes técnicas de tratamiento manual como son los puntos gatillo miofasciales, la técnica de liberación miofascial, técnica de Maitland y McKenzie.
7. Conocer y comprender la importancia de las técnicas de cadenas musculares como RPG y GDS.
8. Evaluar casos de pacientes reales y seleccionar las técnicas manuales estudiadas más adecuadas para su diagnóstico y tratamiento.
9. Analizar y reflexionar sobre las diferentes técnicas manuales, conociendo sus puntos fuertes y débiles, a nivel de diagnóstico y de tratamiento.
Contenidos
Temas:
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
4.Actividades para afianzar los conceptos teóricos desarrollados en clase.
Temas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Expositivo/Lección magistral
- Estudio de casos
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje cooperativo
- Resolución de ejercicios y problemas
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases prácticas
Planificación
Horas trabajo dirigido | 60 | 40% |
Horas trabajo compartido | 30 | 20% |
Horas trabajo autónomo | 60 | 40% |
Horas totales | 150 | 100% |
Evaluación
GENERALIDADES:
La evaluación de la asignatura se realizará en tres apartados:
1) Mediante un examen teórico: 40% de la nota
a) 20% examen tipo test.
b) 20% preguntas cortas.
2) Examen práctico: 50%.
3) Evaluación del resto de actividades formativas realizadas en clase como discusión de artículos y casos prácticos : 10%.
Para la evaluación de la parte práctica debe haberse asistido como mínimo al 90% de las clases prácticas programadas.
La superación del examen teórico es imprescindible para presentarse a la evaluación del módulo práctico.
El examen práctico se realizará sobre un caso práctico elegido al azar por la alumna. El alumno se examinará de toda la materia vista en clases prácticas independientemente del profesor que lo evalúe.
La duración aproximada será de 15 minutos desde que el alumno escoge la pregunta de examen y el profesor intervendrá lo mínimo posible durante el mismo, limitándose a observar y anotar (si la ley lo permite, puede que se graben los exámenes para evitar conflictos en caso de reclamación). La nota final no tiene por qué indicarse nada más finalizar el mismo, puede que el alumno la conozca al finalizar todos los exámenes prácticos.
Profesorado
Nombre | |
POVEDA PAGAN LUNA, EMILIO JOSE | |
LOZANO QUIJADA, CARLOS |