Terapias Manuales I (1738), 2012/13

AUTORES:

Emilio José Poveda Pagán
Carlos Lozano Quijada

Depto. Patología y Cirugía

Área Fisioterapia

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Fisioterapia, curso 2012-2013

Bases metodológicas y de aplicación de las terapias manuales y cinésicas. Fisioterapia manipulativa y articular, osteopatía y quiropraxia.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

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Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1738 de título Terapias Manuales I.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
TERAPIAS MANUALES
I
Código 1738 Tipo Semestre Primero Curso 3 Idioma español
ECTS 6 Horas dirigidas Teoría 30 Horas compartidas 0 Horas autónomas 0
Horas 150 Práctica 30
Materia MÉTODOS ESPECÍFICOS DE
INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA
Módulo FORMACIÓN ESPECÍFICA
Descripción Bases metodológicas y de
aplicación de las terapias manuales y cinésicas. Fisioterapia
manipulativa y articular, osteopatía y quiropraxia.
Centro FACULTAD
DE MEDICINA
Titulación
GRADO EN FISIOTERAPIA

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

1. Conocer los aspectos esenciales de la historia de la terapia manual.
2. Conocer y comprender los principios fundamentales de la osteopatía.
3. Conocer el concepto de disfunción somática y analizar las posibles causas de este tipo de lesiones interpretando las cadenas lesionales (lesión primaria y adaptativa).
4. Conocer la biomecánica articular y saber interpretar las distintas relaciones estructurales, es decir, relacionres viscerosomáticas y somatoviscerales.
5. Establecer un correcto diagnóstico de la disfunción somática y saber escoger un tratamiento fisioterápico adecuado.
6. Conocer y diferenciar diferentes técnicas de tratamiento manual como son los puntos gatillo miofasciales, la técnica de liberación miofascial, técnica de Maitland y McKenzie.
7. Conocer y comprender la importancia de las técnicas de cadenas musculares como RPG y GDS.
8. Evaluar casos de pacientes reales y seleccionar las técnicas manuales estudiadas más adecuadas para su diagnóstico y tratamiento.
9. Analizar y reflexionar sobre las diferentes técnicas manuales, conociendo sus puntos fuertes y débiles, a nivel de diagnóstico y de tratamiento.

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
 
1.Historia y conceptos básicos
 
Descripción:  En esta unidad didáctica, realizamos una introducción a las historia de la terapia manual y a conceptos fundamentales como son los principios de la osteopatía y todo los relacionado con la disfunción somática. Por otro lado, se realiza una aproximación a las relaciones viscero somáticas y a la terapia cráneo sacra.

 

Temas:

1.1.Tema 1. Origen de la Osteopatía: Antecedentes históricos.
1.2.Tema 2. Osteopatía: Principios fundamentales.
1.3.Tema 3. Introducción a la lesión osteopática.
1.4.Tema 4. La lesión primaria. Cadena lesional adaptativa..
1.5.Tema 5. Mecánica articular I: Movimientos articulares (Regla Cóncavo ¿ Convexa).
1.6.Tema 6. Mecánica articular II: Biomecánica vertebral (Leyes de Fryette).
1.7.Tema 7. Las relaciones vértebra-órgano y órgano-vértebra.
1.8.Tema 8. Movimiento Resiratorio Primario. Terapia craneo-sacra.
Sesiones prácticas:
 
2.Diagnóstico y Tratamiento


Descripción:  El diagnóstico es el elemento esencial en cualquier área de la salud para un correcto abordaje de la patología. En esta unidad, incidimos en el diagnóstico en las terapias manuales osteopáticas destacando la exploración del raquis y se explican las técnicas de tratamiento estructurales que van contra la barrera motriz y al lado contrario de la barrera motriz (técnicas funcionales).

 

Temas:

2.1.Tema 9. Diagnóstico Osteopático I: Generalidades.
2.2.Tema 10. Diagnóstico Osteopático II: Raquis.
2.3.Tema 11. Diagnóstico Osteopático III: Raquis y pelvis.
2.4.Tema 12. Técnicas terapeúticas manuales I.
2.5.Tema 13. Técnicas terapeúticas manuales II.
2.6.Tema 14. Técnicas terapeúticas manuales III.
2.7.Tema 15. Protocolo de una sesión osteopática. Efectos secundarios después de una sesión de osteopatía. Indicaciones y contraindicaciones de la osteopatía.

Sesiones prácticas:

2.1.Miembro Superior I: Mano
2.2.Miembro Superior II: Codo y hombro.
2.3.Miembro Superior III: Hombro.
2.4.Raquis I: Exploración.
2.5.Raquis II: Maniobras.
2.6.Raquis III: Maniobras.
2.7.Raquis IV: Maniobras.
2.8.Miembro Inferior I: Tobillo y Pie.
2.9.Miembro Inferior II: Rodilla y Cadera
2.10.Miembro Inferior III: Pelvis.
3.Otras Terapias: PGM, RPG, GDS, MAITLAND y MCKENZIE.


Descripción:  Esta unidad didáctica incorpora aspectos relacionados con la terapia manual muy importantes en el abordaje de las terapias manuales como son las terapias de las cadenas musculares, terapias relacionadas con el dolor miofascial y otras terapias globales como maitland y mckenzie.

 

Temas:

3.1.Tema 16. Puntos Gatillo Miofasciales (PGM): Sensibilización Central.
3.2.Tema 17. PGM: Técnicas de Tratamiento: Aplicación práctica en Infraespinoso, Escalenos, Longísimo a nivel lumbar y Pelvitrocantéreos.
3.3.Tema 18. Liberación Miofascial I: Aspectos fundamentales (Tensegridad).
3.4.Tema 19. Liberación Miofascial II: Técnicas de aplicación.
3.5.Tema 20. Método Maitland: Conceptos fundamentales.
3.6.Tema 21. Método McKenzie: Conceptos fundamentales.
3.7.Tema 22. Reeducación Potural Global (RPG): Introducción.
3.8.Tema 23. RPG: Principios básicos y hegemonías.
3.9.Tema 24. RPG: Cadenas Musculares.
3.10.Tema 25. Godelieve Denys Struff (GDS):Introducción.
3.11.Tema 26. GDS: Conceptos fundamentales.
Sesiones prácticas:
 

4.Actividades para afianzar los conceptos teóricos desarrollados en clase.

Descripción:  En este último bloque de clases, se pretende fomentar el espíritu crítico debatiendo artículos actuales. Por otro lado, queremos mejorar la capacidad de respuesta ante pacientes reales utilizando la terapia manual para ello, desarrollaremos casos prácticos en el aula interactuando todos los alumnos junto con el profesor.

 

Temas:

4.1.Tema 27. Debate de artículos I: Pruebas diagnósitcas en osteopatía y/o eficacia de determinadas técnicas manuales.
4.2.Tema 28. Debate de artículos II: Fisiopatología de los PGM.
4.3.Tema 29. Casos Prácticos I: Aplicación de técnicas en situaciones reales.
4.4.Tema 30. Casos Prácticos II: Aplicación de técnicas en situaciones reales.
Sesiones prácticas:

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Expositivo/Lección magistral
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Resolución de ejercicios y problemas
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
Planificación
Horas trabajo dirigido 60 40%
Horas trabajo compartido 30 20%
Horas trabajo autónomo 60 40%
Horas totales 150 100%

Evaluación

GENERALIDADES: 

La evaluación de la asignatura se realizará en tres apartados:

1) Mediante un examen teórico: 40% de la nota

    a) 20% examen tipo test.

    b) 20% preguntas cortas.

2) Examen práctico: 50%.

3) Evaluación del resto de actividades formativas realizadas en clase como discusión de artículos y casos prácticos : 10%.

Para la evaluación de la parte práctica debe haberse asistido como mínimo al 90% de las clases prácticas programadas.

La superación del examen teórico es imprescindible para presentarse a la evaluación del módulo práctico.

 
 
EVALUACIÓN DEL BLOQUE PRÁCTICO:
 

El examen práctico se realizará sobre un caso práctico elegido al azar por la alumna. El alumno se examinará de toda la materia vista en clases prácticas independientemente del profesor que lo evalúe. 

La duración aproximada será de 15 minutos desde que el alumno escoge la pregunta de examen y el profesor intervendrá lo mínimo posible durante el mismo, limitándose a observar y anotar (si la ley lo permite, puede que se graben los exámenes para evitar conflictos en caso de reclamación). La nota final no tiene por qué indicarse nada más finalizar el mismo, puede que el alumno la conozca al finalizar todos los exámenes prácticos.

Profesorado

Nombre E-mail
POVEDA PAGAN LUNA, EMILIO JOSE  
LOZANO QUIJADA, CARLOS

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