Procedimientos generales en fisioterapia III (1724), 2011/12

AUTORES:

Sergio Hernández Sánchez
Maria Luisa Bataller Richart

Depto. Patología y cirugía

Área Fisioterapia

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Fisioterapia, curso 2011-2012

Modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

pdf ppt avi swf xls html

Descripción

Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 1724 de título Procedimientos generales en Fisioterapia III.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre Asignatura
PROCEDIMIENTOS GENERALES
EN FISIOTERAPIA III
Código 1724 Tipo Semestre Segundo Curso 2 Idioma español
ECTS 6 Horas dirigidas Teoría 30 Horas compartidas 30 Horas autónomas 60
Horas 150 Práctica 30
Materia PROCEDIMIENTOS GENERALES DE
INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA
Módulo FORMACIÓN ESPECÍFICA
Descripción Modalidades y
procedimientos generales de intervención en Fisioterapia:
Masoterapia.
Centro FACULTAD
DE MEDICINA
Grado
GRADO EN FISIOTERAPIA

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

  1. Conocer el marco legal existente para la aplicación del masaje terapéutico en España.
  2. Realizar una valoración sistemática del sujeto que va a recibir una intervención fisioterápica, destacando los aspectos relativos a los tejidos blandos (piel, musculatura, fascias, etc).
  3. Describir las maniobras fundamentales del masaje clásico y sus efectos fisiológicos sobre el organismo.
  4. Manejar información científica sobre los procedimientos de masoterapia y sus efectos sobre el organismo.
  5. Comprender la influencia de los puntos gatillo y dolor miofascial en las lesiones del aparato locomotor y practicar algunos procedimientos para su tratamiento manual.
  6. Analizar los fundamentos de procedimientos específicos de masoterapia como el drenaje linfático manual, el masaje transverso o técnicas neuromusculares, fasciales y métodos orientales.
  7. Aplicar los conocimientos teóricos en la dinámica del razonamiento clínico para el abordaje de casos prácticos de pacientes con lesiones del aparato locomotor.
  8. Desarrollar espíritu crítico para seleccionar aquellos procedimientos de masoterapia más apropiados a cada paciente en particular.
  9. Aplicar las maniobras de masaje clásico en las regiones de espalda y extremidades

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
 
 

1.UNIDAD DIDÁCTICA I: EL MASAJE EN FISIOTERAPIA

Descripción:En estas primeras sesiones se abordarán los contenidos relacionados con aspectos generales relacionados con la práctica del masaje asi como el repaso de los conceptos fisiólógicos e histológicos de especial relevancia en masoterapia.

Temas:

1.1.Terapias Manuales. Generalidades y marco jurídico del masaje
1.2.Bases biológicas del masaje
 
Sesiones prácticas:
 
 

2.UNIDAD DIDÁCTICA II: VALORACIÓN PREVIA A LA PRÁCTICA DEL MASAJE

Descripción:El objetivo es conocer cómo se desarrolla la valoración de la persona previa a la realización de una intervención con masaje. Abordaremos aspectos operativos de la consulta y de la exploración, haciendo hincapié en la evaluación de tejidos blandos diana del masaje (musculatura, fascia, piel)

Temas:

2.1.El masaje en el Proceso de atención de fisioterapia
2.2.Fase de valoración: La consulta de fisioterapia
2.3.Exploración física I: examen analítico
2.4.Exploración física II: valoración funcional
 
Sesiones prácticas:
 
 

3.UNIDAD DIDÁCTICA III: FUNDAMENTOS DE MASAJE

Descripción:Esta unidad consiste en el análisis de las maniobras principales que comprende el masaje clásico. En cada una de ellas se estudiará el concepto, los subtipos, asi como las indicaciones y las consideraciones esenciales para su aplicación.

Temas:

3.1.Consideraciones técnicas en la realización del masaje
3.2.Higiene postural en la aplicación del masaje
3.3.Maniobras básicas del masaje clásico: roce, fricción, presión
3.4.Maniobras básicas del masaje clásico: amasamiento, percusión, vibración
3.5.Efectos del masaje sobre el organismo
 
Sesiones prácticas:
3.1.Apliación de las maniobras fundamentales en la región de la espalda I
3.2.Apliación de las maniobras fundamentales en la región de la espalda II
3.3.Maniobras regionales: cuello, zona lumbar. Práctica sesión relajante
3.4.Apliación maniobras miembro inferior I
3.5.Aplicación de maniobras en la extremidad superior
 
 

4.UNIDAD DIDÁCTICA IV: SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y PUNTOS GATILLO

Descripción:

Temas:

4.1.Síndrome de dolor miofascial. Concepto y epidemiologia.
4.2.Puntos gatillo miofasciales. Técnicas de tratamiento.
 
Sesiones prácticas:
4.1.  Aplicación de las maniobras fundamentales en la región de la espalda y extremidad superior
 
 

5.UNIDAD DIDÁCTICA V: TÉCNICAS ESPECÍFICAS EN MASOTERAPIA

Descripción:

Temas:

5.1.Drenaje Linfático Manual
5.2.Masaje Transverso o de Cyriax
5.3.Técnicas neuromusculares
5.4.Masaje deportivo
5.5.Masaje infantil
5.6.Técnicas específicas I: Masaje reflejo del tejido conjuntivo, Masaje perióstico de Voggler
5.7.Técnicas específicas II: Masaje abdominal, Técnicas orientales: Shiatshu
 

Sesiones prácticas:

5.1.Drenaje Linfático Manual I
5.2.Drenaje Linfático Manual II
5.3.Drenaje Linfático Manual III
5.4.Masaje Transverso o de Cyriax
 
 

6.UNIDAD DIDÁCTICA VI: CASOS PRÁCTICOS

Descripción:En este unidad se analizarán diversos casos prácticos relacionados con la práctica del masaje y su aplicación. Se hará referencia a todas las fases del proceso de atención, especialmente a la fase de ejecución de las técnicas.

Temas:

Sesiones prácticas:

6.1.Resolución práctica casos clínicos

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. 

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Expositivo/Lección magistral
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
  • Clases prácticas
  • Clases teóricas
  • Autoevaluaciones
  • Estudio y trabajo en grupo
  • Estudio y trabajo individual
  • Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido 60 40%
Horas trabajo compartido 30 20%
Horas trabajo autónomo 60 40%
Horas totales 150 100%

Evaluación

GENERALIDADES: 

La evaluación en la asignatura comprende aspectos relacionados con la teoría, la práctica y la actitud, y la nota final queda definida del siguiente modo:

  • 50% por la nota de un examen práctico de laboratorio
  • 35% procedente de uno o varios exámenes teóricos 
  • 15% por la realización de diferentes actividades e informes a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas (evaluación continua) 
 
 
EVALUACIÓN DEL BLOQUE PRÁCTICO:
 

La evaluación se realizará en tres apartados:

Examen práctico de laboratorio: 40%

Para la evaluación de la parte práctica debe haberse asistido como mínimo al 90% de las clases prácticas programadas.

La superación del examen teórico es imprescindible para presentarse a la evaluación del módulo práctico.

Profesorado

Nombre E-mail
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, SERGIO    
BATALLER RICHART, MARIA LUISA

Materiales de aprendizaje

Guía de prácticas

Descarga de curso

Haz clic para descargar