Bioestadística (828), 2011/12
AUTORES:
Eva Mª Navarrete Muñoz
Manuela García de la Hera
Jesús Vioque López
Depto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Esta asignatura se ha impartido en
Master Universitario en Salud Pública (curso 2011-2012)
Métodos estadísticos para planificar y desarrollar la actividad profesional en salud pública.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos son parte de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2011/12 en la asignatura 828 de título Bioestadística.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BIOESTADÍSTICA | |||||||||
Código | 828 | Tipo | Semestre | Primero | Curso | 1 | Idioma | español | |
ECTS | 6 | Horas dirigidas | Teoría | 30 | Horas compartidas | 45 | Horas autónomas | 45 | |
Horas | 37.5 | Práctica | 30 | ||||||
Materia | MÓDULO COMÚN | Módulo | |||||||
Descripción | Métodos estadísticos para planificar y desarrollar la actividad profesional en salud pública | ||||||||
Centro | FACULTAD DE MEDICINA | ||||||||
Máster oficial | MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
- Contextualizar y definir la estadística en el ámbito de la salud pública.
- Reconocer la importancia de la estadística en el ámbito de la salud pública.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Identificar el tipo de variables y el tipo de análisis concreto para alcanzar los objetivos de un proyecto de investigación en el ámbito de la salud pública.
- Proporcionar destrezas y capacidades para la creación de bases de datos y gestión de la información recogida en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública.
- Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares.
- Desarrollar capacidades para utilizar métodos científicos y aplicar técnicas de análisis estadístico, con objeto de elaborar conclusiones que faciliten la toma de decisiones.
- Capacidad de análisis y síntesis de la información resultante de los análisis estadísticos, extrayendo las conclusiones más relevantes y pertinentes.
- Despertar el razonamiento crítico para valorar el análisis más adecuado a cada situación e interpretar corrrectamente los resultados de los análisis estadísticos y presentarlos de forma clara, concisa y lógica.
- Aprender a trabajar de forma autonoma y con responsabilidad para poder responder satisfactoria a los ejercicios planteados.
- Aprender a gestionar el tiempo para entregar los ejercicios a tiempo.
- Adquirir habilidades en el manejo de paquetes estadísticos como SPSS, R y R-commander.
- Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de información disponible y los factores demográficos en las dinámicas de salud.
- Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
Contenidos
Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
Temas:
2.Creación y gestión de bases de datos
Temas:
Sesiones prácticas:
Temas:
4.Indicadores demográficos básicos
Temas:
5.Estadística descriptiva
Temas:
Sesiones prácticas:
6.Muestreo
Temas:
7.Estadística descriptiva bivariante
Temas:
Sesiones prácticas:
8.Inferencia Estadística
Temas:
Sesiones prácticas:
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos aspectos didácticos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
Metodología
- Expositivo/Lección magistralEstudio de casos
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases Prácticas
- Autoevaluaciones
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Evaluaciones
- Revisión de exámenes y tareas
- Seminarios y talleres
- Tutorías
- Visualización de vídeos explicativos
Planificación
Horas trabajo dirigido | 60 | 160% |
Horas trabajo compartido | 45 | 120% |
Horas trabajo autónomo | 45 | 120% |
Horas totales | 150 | 400% |
Evaluación
El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente.
La evaluación será continua y constará de 5 partes:
- 50% de la nota final procederá de una evaluación final
- 10% de la nota final procederá del trabajo autonómo del alumno.
- 10% de la nota final procedera del trabajo en grupo
- 10% de la nota final procederá de las evaluaciones que se irán realizando durante el desarrollo de la asignatura.
- 20% de la nota final procederá de la resolución de las actividades planteadas en las clases prácticas.
Profesorado
Nombre | |
NAVARRETE MUÑOZ, EVA MARÍA | |
GARCÍA DE LA HERA, MANUELA | |
VIOQUE LÓPEZ, JESUS |