¿Qué es ocw?

¿Qué es ocw?

 ¿Qúe es OpenCourseWare?

¿Qué es un sitio web OCW?

Como usuario, ¿por qué me interesa el OCW-UMH?

¿Qué supone publicar una asignatura en OCW?

Como profesor, ¿por qué me interesa publicar en el OCW-UMH?

Contenidos abiertos y licencia Creative Commons

Derechos de autor y respeto por la propiedad intelectual

Cómo publicar en el OCW

 

 

¿Qué es OpenCourseWare?

OpenCourseWare es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

Forma parte de un movimiento global que promueve el acceso al conocimiento de forma libre y sin restricciones. A través de los sitios web OCW, los profesores de enseñanza superior ofrecen en abierto los materiales docentes que utilizan habitualmente en sus enseñanzas. Su objetivo fundamental es promover la formación a través de la disponibilidad en abierto de recursos docentes con:

 
 
¿Qué es un sitio web OCW?

 Es un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior. Las características que distinguen al proyecto OpenCourseWare de iniciativas similares son las siguientes:

 

  • Los recursos didácticos publicados en un sitio web OCW se organizan por ramas de conocimientos y en unidades de “asignaturas” o “cursos”. Con ello se quiere indicar:
    1. Los accesos se realizan por Rama de enseñanza/Asignatura e incluyen un conjunto significativo de todas las enseñanzas recogidas en dicha asignatura.
    2. Los materiales se ofrecen de forma organizada por categorías: programa de la asignatura, lecturas obligatorias, materiales de clase, ejercicios, guía de aprendizaje,….
  • Los autores garantizan que el material que publican en el sitio web OCW es original o tienen los derechos, bien directamente por ser propietario o bien a través del tipo de licencia que los soporta, para ser reutilizados en “abierto” sin infringir los “copyrights” de otras personas o instituciones.
  • Son accesibles universalmente a través de la red:
    • Sin limitaciones geográficas.
    • Sin exclusión de usuario, ni necesidad de registrarse o utilizar palabras claves de acceso.
    • No exigen requisitos técnicos más allá de un navegador Web, un lector universal y gratuito de documentos pdf (Adobe Reader http://www.adobe.com/) u otro tipo de software gratuito.

 

Los sitios web OCW no ofrecen a los usuarios un servicio de educación a distancia y por tanto no llevan asociado la asistencia por y/o disponibilidad los profesores/autores de los mismos. Un OCW site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno. Tampoco se podrá reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución que publique dichos contenidos.

 

Como usuario, ¿por qué me interesa el OCW-UMH?

 

 

¿Qué supone publicar una asignatura en OCW?

Las asignaturas publicadas en el OCW corresponden a cursos o partes de cursos ofrecidos previamente en la Universidad. Las diferencias entre una asignatura OCW y una asignatura de la Universidad pueden surgir principalmente de alguno o varios de los aspectos siguientes:

 

  1. Adaptación de la información y materiales publicados a una audiencia que puede ser desconocedora del currículo, contexto y otros recursos que utilizan los estudiantes que asisten a las clases del profesor.
  2. Incorporación de los metadatos adecuados para su integración en el Consorcio OCW y beneficiarse de las funciones de búsqueda, catalogación y localización desde cualquier OCW site u otros sistemas de búsqueda.
  3. Adopción de una estructura en la presentación de los materiales publicados de la asignatura (de acuerdo a una plantilla establecida) e inclusión de unos requerimientos mínimos de formato y calidad, acordes con otros sitios web OCW.
  4. Resolución de los posibles problemas de propiedad intelectual.
  5. Disponibilidad en abierto y distribución global de los contenidos publicados de una asignatura en el OCW.

 

 

Como profesor, ¿por qué me interesa publicar en el OCW-UMH?

 

 

Contenidos abiertos y licencia Creative Commons

 Publicar los contenidos docentes en abierto no supone ceder todos los derechos ni entregar los materiales (en términos legales “donar los materiales al dominio público”). Más bien, el concepto de “compartir libremente” significa ceder los materiales bajo un conjunto de condiciones que permite a losusuarios su utilización, adaptación o redistribución.

 

En concreto, un sitio web OCW está acogido a una licencia “Creative Commons”.


En particular, la licencia Creative Commons del OCW-UMH se define por Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original y viene identificada por este sello: 

cc

 

Este licenciamiento conlleva pues, los siguientes derechos y deberes:

 

  1. Cede a los usuarios el derecho de usar y distribuir los materiales tal como están o de forma adaptada.
  2. Permite a los usuarios crear trabajos derivados mediante su:
    • Edición.
    • Traducción.
    • Añadiéndolos, combinándolos o incorporándolos a otros materiales de otros autores.

 

respetando siempre ciertos requisitos como son:

 
 
 
Derechos de autor y respeto a la propiedad intelectual
 
Todos los materiales docentes en el OCW están sujetos a estándares de calidad similares y estilos corporativos de la UMH. Todos ellos han recibido licenciamiento Creative Commons by-nc-sa ("No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original").

Su ubicación física es el Repositorio de Bibliotecas de la UMH y son susceptibles de ser publicados en otros canales de difusión y comunicación institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los autores han firmado el respeto a la propiedad intelectual de fragmentos didácticos ajenos, bajo los supuestos referidos a usos docentes que contempla la Ley de la Propiedad Intelectual (texto refundido de la Ley) y en particular los referidos en los artículos 31, 31bis y 32, que vienen citados a continuación. Asimismo han aceptado por escrito el licenciamiento Creative Commons de los materiales docentes propios generados.

No obstante, si en algún momento el usuario detecta alguna infracción de la Ley de la Propiedad Intelectual, le rogamos comunique inmediatamente con el Servicio de Apoyo a la Docencia y a la Investigación, informando en detalle sobre el curso al que se refiere y la infracción detectada. La UMH se compromete a retirar inmediatamente del OCW-UMH todo curso con indicios claros de infracción.


Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.

1. No requerirán  autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios  o accesorios  y formen parte integrante  y esencial de un proceso tecnológico  y cuya única finalidad  consista en facilitar bien una transmisión en  red entre terceras partes  por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo  por tal la autorizada por el autor o por la Ley.

Artículo 31 bis. Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades.   

2. Tampoco necesitan autorización los actos  de reproducción, distribución y  comunicación pública de obras  ya divulgadas que  se realicen en beneficio de personas con discapacidad,  siempre que los mismos carezcan de  finalidad lucrativa,  guarden una relación directa con la  discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a  la discapacidad y se limiten a lo que ésta exige.

Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.   

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de  citas. No  obstante, cuando  se  realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso  de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

 

 
Cómo publicar en el OCW

La publicación de materiales en el OCW de la UMH se gestiona a través del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación y se coordina con el Vicerrectorado de Estudios.

Básicamente hay dos vías para publicar materiales en el OCW de la UMH:

 

  1. Participar en la Convocatoria anual de Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la UMH para recibir apoyo técnico en la generación de los materiales docentes a publicar. En este caso la maquetación de los materiales correrá a cargo del Servicio de Apoyo Técnico, con la colaboración del profesorado solicitante.

  2. Manifestar directamente al Servicio el interés en publicar material docente, referenciando los datos de la/s asignatura/s a la que van asociados (código UMH), autores, y adjuntando los materiales clasificados en: Apuntes-Teoría, Prácticas, Prácticas resueltas, Ejercicios, Ejercicios resueltos, Proyectos, Estudios de casos,  Exámenes, Autoevaluación, Seminarios, e identificando además el formato de los materiales pdf,  ppt,  avi,  swf,  xls (u otros).

  3. Si se estima oportuno, se requerirá la acomodación, por parte de los autores, de los materiales a las maquetas y plantillas institucionales creadas para el OCW. Tras una revisión académica y técnica de los materiales y el correspondiente visto bueno, se solicitará a los autores firmar el documento de reconocimiento de derechos de autor y la solicitud de licenciamiento Creative Commons requeridos para la publicación.

  4. Se recomienda desde la UMH, la inclusión de imágenes libres de derechos y/o con licenciamiento Creative Commons, para lo cual pone a disposición de sus usuarios el siguiente listado con bancos y buscadores de imágenes gratuitas y libres de derechos.

 

Citation: admin. (2012, April 23). ¿Qué es ocw?. Retrieved August 24, 2017, from OCW - Universidad Miguel Hernández de Elche Web site: http://ocw.umh.es/sobre-ocw.
Copyright 2012, Universidad Miguel Hernandez. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License