Botánica (1088), 2012/13

AUTORES:

Gisela Diaz Espejo
Juan Jose Roda García
Antonia Dolores Asencio Martínez
Pilar Torres Martínez


Depto.
 Biología Aplicada

Área Botánica

Esta asignatura se ha impartido en  
Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Biotecnología (curso 2011-2012)

Diversidad vegetal y florística. Métodos de estudio de la diversidad vegetal.

Tipo de materiales

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Formato de los documentos

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Descripción

Los materiales aquí contenidos son parte de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2012/13 en la asignatura 1088 de título Botánica.

En particular, corresponden a:

Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones

Nombre de Asignatura Código CT CP CTOT
BOTÁNICA 1088 3 3 6
Tipo Troncal Cuatrimestre 1 Curso 1
Descripción Diversidad vegetal y florística. Métodos de estudio de la diversidad vegetal.
Departamento BIOLOGÍA APLICADA
Área BOTÁNICA
Grado FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
Centro GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

 

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

 

  • Conocer las características morfológicas, fisiológicas y ecológicas de los diferentes gupos vegetales.
  • Describir y determinar especies de las principales familias de Angiospermas utilizando correctamente claves dicotómicas apropiadas.
  • Identificar de visu y nombrar correctamente las plantas más representativas de la Comunidad Valenciana.
  • Conocer los principales endemismos y especies protegidas de la Comunidad Valenciana.
  • Comprender la importancia de las plantas desde el punto de vista ecológico.
  • Entender el concepto de diversidad vegetal.
  • Adquirir nociones sobre los métodos de estudio en Botánica.
  • Introducir el estudio de las comunidades vegetales y del paisaje como un método de análisis de la diversidad vegetal.

Contenidos

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

 

1.INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA


Descripción:La Botánica es la ciencia que estudia las plantas y los hongos, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, aplicación y relación con otros seres vivos. Es una disciplina estudiada por farmacéuticos, biólogos, ingenieros agrónomos y forestales, etc. El conocimiento de las plantas se inició con la aparición del hombre sobre la Tierra y se centró en el uso medicinal y agrícola. En la actualidad posee numerosas especialidades.

 

Temas:

1.1.Tema 1: Botánica. Introducción. Los Organismos Vegetales.
Sesiones prácticas:
 
2.ALGAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL


Descripción:Las Algas son un grupo muy heterogéneo y polifilético sin entidad taxonómica. Están constituidas por organismos unicelulares, procariotas o eucariotas o pluricelulares talofíticos, principalmente fotosintéticos que se desarrollan en todo tipo de ambientes.

 

Temas:

2.1.Las Algas. Conceptos generales
2.2.Las Algas Procariotas
2.3.Las Algas Eucariotas: División Euglenófitos (Euglenophyta) y División Dinófitos (Dinophyta) (Dinoflagelados)
2.4.Las Algas Eucariotas: División Crisófitos (Chrysophyta)
2.5.Las Algas Eucariotas: División Feófitos (Phaeophyta) (Algas pardas), División Rodófitos (Rhodophyta) (Algas rojas) y División Clorófitos (Clorophyta) (Algas verdes)
Sesiones prácticas:
2.1.Algas. Observación de algas microscópicas en muestras de agua dulce y marina. Diversidad de estructuras vegetativas y reproductoras de las algas macroscópicas. Estudio de la diversidad taxonómica.

3.HONGOS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL

Descripción:Los Hongos son un grupo heterogéneo sin entidad taxonómica constituido por organismos eucariotas, talófitos y heterótrofos. Algunos hongos establecen simbiosis con algas formando los líquenes y con raíces de plantas constituyendo las micorrizas.

 

Temas:

3.1.Los Hongos. Conceptos generales
3.2.Los Hongos Mucilaginosos, Pseudohongos y Hongos Verdaderos I.
3.3.Los Hongos Verdaderos II. División Ascomicota (Ascomycota)
3.4.Los Hongos Verdaderos III. División Basidiomicota (Basidiomycota)
3.5.Líquenes y Micorrizas

Sesiones prácticas:

3.1.Hongos. Reconocimiento de formas miceliares. Observación microscópica de estructuras reproductoras. Diversidad morfológica de cuerpos fructíferos. Morfología y anatomía de hongos liquenizados. Ejemplos de especies de líquenes más representativas. Observación microscópica de raíces micorrizadas.

4.INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS TERRESTRES. BRIÓFITOS y PTERIDÓFITOS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL

Descripción:Las plantas terrestres desarrollan nuevas estructuras que permiten absorber agua y nutrientes y evitar la pérdida de agua. Incluimos los Briófitos y los Pteridófitos. En los Briófitos el gametofito está más desarrollado que el esporofito y no están completamente adaptados a la vida terrestre ya que no pueden evitar la pérdida de agua por evaporación. En los Pteridófitos el esporofito está más desarrollado que el gametofito y evitan la pérdida de agua gracias a la presencia de una epidermis cubierta por una cutícula impermeable.

 

Temas:

4.1.Los Briófitos
4.2.Los Pteridófitos

Sesiones prácticas:

4.1.Briófitos y Pteridófitos. Estructuras vegetativas y reproductoras. Esporófitos y gametófitos. Estudio de la diversidad morfológica.

5.GIMNOSPERMAS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL

Descripción:Las Gimnospermas son plantas leñosas que se caracterizan por poseer primordios seminales desnudos y, por lo tanto, semillas no encerradas en un fruto.

 

Temas:

5.1.Las Gimnospermas
Sesiones prácticas:
 

6.ANGIOSPERMAS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL

Descripción:Las Angiospermas constituyen el grupo más importante y diverso de plantas con semillas e incluye las plantas que presentan mayor complejidad en sus órganos vegetativos y reproductores.

 

Temas:

6.1.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Magnólidas (Magnoliidae)
6.2.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Hamamélidas (Hamamelidae)
6.3.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Cariofílidas (Caryophyllidae)
6.4.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidas (Clase Magnoliópsida). Subclase Dilénidas (Dillenidae)
6.5. Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Rósidas (Rosidae)
6.6.Las Angiospermas Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Astéridas (Asteridae)
6.7.Las Angiospermas: Monocotiledóneas o Liliópsidos (Clase Liliopsida)

Sesiones prácticas:

6.1.Familia Crucíferas y Familia Fabáceas. Estructuras vegetativas y reproductoras. Descripción y determinación de especies.
6.2.Familia Lamiáceas y Familia Asteráceas. Estructuras vegetativas y reproductoras. Descripción y determinación de especies
6.3.Familia Poáceas y Familia Liliáceas. Estructuras vegetativas y reproductoras. Descripción y determinación de especies
6.4.Visita al Parque Natural de la Font Roja
6.5.Visita a la Sierra de Crevillent

Indicaciones Didácticas

Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son las siguientes. Aparecen resaltados aquellos aspectos didácticos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

Metodología
La metodología de enseñanza-aprendizaje está fundamentada en:
  • Expositivo/Lección magistral
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en problemas
Actividades formativas
 Las actividades formativas empleadas a lo largo del curso consisten en:
    • Clases teóricas
    • Clases prácticas
    • Tutorías
    • Evaluaciones
    • Revisión de exámenes y tareas
    • Estudio y trabajo individual
    • Estudio y trabajo en grupo
    • Seminarios y talleres
    Planificación
    Horas trabajo dirigido 60 40%
    Horas trabajo compartido 40 27%
    Horas trabajo autónomo 50 33%
    Horas totales 150 100%

    Evaluación

    • Se utilizará una evaluación continua con el fin de que el aprendizaje del estudiante se realice a lo largo del curso. De dicha manera, el resultado final de la evaluación del estudiante comprenderá todo el trabajo que este haya realizado, como la participación en seminarios, exámenes sobre conocimientos básicos de la asignatura y pruebas escritas de resolución de problemas. La calificación global es de 0 a 10 y para la evaluación se valorarán los conceptos teóricos aprendidos así como las habilidades adquiridas para la resolución de casos concretos en las clases prácticas, así como el resto de actividades.
    • La evaluación final se realizará mediante:

    – Examen final de teoría (35%). Se realizará un examen final donde se valorará el esfuerzo de razonamiento científico utilizado para resolver las diferentes cuestiones del examen.

    – Asistencia y evaluación de las clases prácticas (25%). Las Prácticas de Laboratorio incluirán la presentación, a su finalización, de un Cuaderno de Prácticas en el que se describirán las prácticas realizadas, los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos, así como las observaciones que el/la estudiante crea pertinente reseñar. La calificación de las actividades prácticas provendrá de la observación directa del estudiante en el laboratorio, así como de la evaluación de los guiones elaborados por el mismo a partir del trabajo desarrollado a lo largo de dichas prácticas.

    – Resolución y defensa en público de problemas (20%)

    – Asistencia, preparación y exposición de seminarios (10%)

    – Pruebas periódicas sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura (10%)

    Profesorado

    Nombre E-mail
    DÍAZ ESPEJO, GISELA   
    ASENCIO MARTÍNEZ, ANTONIA DOLORES
    TORRES MARTÍNEZ , PILAR
    RODA GARCÍA , JUAN JOSE  

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