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Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.

 

1.INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA

Descripción:La Botánica es la ciencia que estudia las plantas y los hongos, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, aplicación y relación con otros seres vivos. Es una disciplina estudiada por farmacéuticos, biólogos, ingenieros agrónomos y forestales, etc. El conocimiento de las plantas se inició con la aparición del hombre sobre la Tierra y se centró en el uso medicinal y agrícola. En la actualidad posee numerosas especialidades.

Temas:
1.1.Tema 1: Botánica. Introducción. Los Organismos Vegetales.
 
Sesiones prácticas:

2.ALGAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL

Descripción:Las Algas son un grupo muy heterogéneo y polifilético sin entidad taxonómica. Están constituidas por organismos unicelulares, procariotas o eucariotas o pluricelulares talofíticos, principalmente fotosintéticos que se desarrollan en todo tipo de ambientes.

Temas:
2.1.Las Algas. Conceptos generales
2.2.Las Algas Procariotas
2.3.Las Algas Eucariotas: División Euglenófitos (Euglenophyta) y División Dinófitos (Dinophyta) (Dinoflagelados)
2.4.Las Algas Eucariotas: División Crisófitos (Chrysophyta)
2.5.Las Algas Eucariotas: División Feófitos (Phaeophyta) (Algas pardas), División Rodófitos (Rhodophyta) (Algas rojas) y División Clorófitos (Clorophyta) (Algas verdes)
 
Sesiones prácticas:
2.1.Algas. Observación de algas microscópicas en muestras de agua dulce y marina. Diversidad de estructuras vegetativas y reproductoras de las algas macroscópicas. Estudio de la diversidad taxonómica.
 
3.HONGOS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL
Descripción:Los Hongos son un grupo heterogéneo sin entidad taxonómica constituido por organismos eucariotas, talófitos y heterótrofos. Algunos hongos establecen simbiosis con algas formando los líquenes y con raíces de plantas constituyendo las micorrizas.

Temas:
3.1.Los Hongos. Conceptos generales
3.2.Los Hongos Mucilaginosos, Pseudohongos y Hongos Verdaderos I.
3.3.Los Hongos Verdaderos II. División Ascomicota (Ascomycota)
3.4.Los Hongos Verdaderos III. División Basidiomicota (Basidiomycota)
3.5.Líquenes y Micorrizas
 
Sesiones prácticas:
3.1.Hongos. Reconocimiento de formas miceliares. Observación microscópica de estructuras reproductoras. Diversidad morfológica de cuerpos fructíferos. Morfología y anatomía de hongos liquenizados. Ejemplos de especies de líquenes más representativas. Observación microscópica de raíces micorrizadas.
 
4.INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS TERRESTRES. BRIÓFITOS y PTERIDÓFITOS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL
Descripción:Las plantas terrestres desarrollan nuevas estructuras que permiten absorber agua y nutrientes y evitar la pérdida de agua. Incluimos los Briófitos y los Pteridófitos. En los Briófitos el gametofito está más desarrollado que el esporofito y no están completamente adaptados a la vida terrestre ya que no pueden evitar la pérdida de agua por evaporación. En los Pteridófitos el esporofito está más desarrollado que el gametofito y evitan la pérdida de agua gracias a la presencia de una epidermis cubierta por una cutícula impermeable.

Temas:
4.1.Los Briófitos
4.2.Los Pteridófitos
 
Sesiones prácticas:
4.1.Briófitos y Pteridófitos. Estructuras vegetativas y reproductoras. Esporófitos y gametófitos. Estudio de la diversidad morfológica.
 
5.GIMNOSPERMAS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL
Descripción:Las Gimnospermas son plantas leñosas que se caracterizan por poseer primordios seminales desnudos y, por lo tanto, semillas no encerradas en un fruto.

Temas:
5.1.Las Gimnospermas
 
Sesiones prácticas:

6.ANGIOSPERMAS: CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMÁTICA. ESPECIES DE INTERÉS AMBIENTAL
Descripción:Las Angiospermas constituyen el grupo más importante y diverso de plantas con semillas e incluye las plantas que presentan mayor complejidad en sus órganos vegetativos y reproductores.

Temas:
6.1.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Magnólidas (Magnoliidae)
6.2.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Hamamélidas (Hamamelidae)
6.3.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Cariofílidas (Caryophyllidae)
6.4.Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidas (Clase Magnoliópsida). Subclase Dilénidas (Dillenidae)
6.5. Las Angiospermas: Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Rósidas (Rosidae)
6.6.Las Angiospermas Dicotiledóneas o Magnoliópsidos (Clase Magnoliopsida). Subclase Astéridas (Asteridae)
6.7.Las Angiospermas: Monocotiledóneas o Liliópsidos (Clase Liliopsida)
 
Sesiones prácticas:
6.1.Familia Crucíferas y Familia Fabáceas. Estructuras vegetativas y reproductoras. Descripción y determinación de especies.
6.2.Familia Lamiáceas y Familia Asteráceas. Estructuras vegetativas y reproductoras. Descripción y determinación de especies
6.3.Familia Poáceas y Familia Liliáceas. Estructuras vegetativas y reproductoras. Descripción y determinación de especies
6.4.Visita al Parque Natural de la Font Roja
6.5.Visita a la Sierra de Crevillent
 

 

 

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