Herramientas Personales

Contenidos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

 

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.


1.Sociología de la educación.
Descripción:Introducción a los contenidos básicos de la asignatura, como son las ciencias sociales, la sociología, la sociodad, la cutura, la educación y la familia.
Temas:
1.1.La sociología de la educación. Definición. Características
1.2.Los agentes educativos: sociedad, familia y educación
Sesiones prácticas:
1.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

2.La influencia del medio en la educación
Descripción:La institución educativa forma parte de un contexto más amplio, pues se da dentro de una sociedad y una cultura. A su vez es un medio para el cambio y el control social a través de diversos mecanismos.
Temas:
2.1.Repercusiones del ambiente en la educación
2.2.La educación y el cambio social
2.3.La educación como controladora social
2.4.Elementos culturales de la sociedad
2.5.Elementos de la cultura
2.6.Educación y empleo
Sesiones prácticas:
2.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

3.Educar en contextos culturalmente diversos.
Descripción: La cultura configura la manera del ver el mundo y de relacionarse con los demás. Las diferencias culturales conllevan, pues, problemas a la hora de la interacción o de la propia educación.
Temas:
3.1. Parte 1: Introducción a los conceptos relacionados con la diversidad cultural
3.2.Introducción
3.3.Concepto de cultura
3.4.Concepto de Pluriculturalidad
3.5.Concepto de Multiculturalidad
3.6.Concepto de Interculturalidad
3.7.Confusión terminológica
3.8.Parte 2: Educar en contextos culturalmente diversos
3.9.Introducción
3.10.Propuestas educativas actuales relacionadas con la diversidad cultural
3.11.Educación multicultural. Modelos de educación multicultural
3.12.Educación intercultural. Modelos de educación intercultural
Sesiones prácticas:
3.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

4.La familia como agente socializador
Descripción:La familia es el pricipal agente para la socialización primaria de los sujetos sociales. Estos procesos de socialización y enculturación deben valorarse en un contexto más amplio, donde se incluyen otros agentes educativos.
Temas:
4.1.Parte 1: La familia como agente socializador
4.2.Introducción
4.3.Concepto de familia
4.4.Funciones de la familia en la socialización de individuo
4.5.Importancia de la familia en el desarrollo afectivo- social del niño
4.6.Parte 2: La familia como agente socializador
4.7.Tipos de familia
4.8.Tipos de convivencias familiares
4.9.Transformaciones en las relaciones familiares y educativos
Sesiones prácticas:
4.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

5.LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Descripción:La construcción social de la edad, los roles que se les asignan a los alumnos en el aula, así como otros factores, son analizados en sus repercusiones en las interacciones en el aula.
Temas:
5.1.La sociedad de la comunicación y la información y su influjo en el contexto sociocultural
5.2.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su interacción con la educación
5.3.La educación y las nuevas tecnologías. Real Decreto 1631/2006.
Sesiones prácticas:
5.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

6.Sociología del profesorado
Descripción:La enseñanza es una profesión con sus características particulares que analizaremos en esta unidad didáctica.
Temas:
6.1.Origen y posición social del profesorado. Conclusiones.
6.2.El trabajo docente: Satisfacciones intrínsecas e insatisfacciones extrínsecas
6.3.La docencia como proceso laboral. Asociacionismo docente.
6.4.La docencia como proceso laboral. Características.
Sesiones prácticas:
6.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

7.SOCIOLOGÍA DEL ALUMNADO
Descripción:La sociología de la educación, como rama de al ciencia que es, evoluciona a través de los conocimientos proporcionados por las investigaciones científicas. En esta unidad tratamos las herramientas necesarias para la realización de dichas investigaciones.
Temas:
7.1.Sociología del alumnado no universitario: una sociología de las diferencias. Alumnos desde el nacimiento: educación infantil
7.2.Sociología del alumnado no universitario: una sociología de las diferencias. La enseñanza primaria y secundaria.
7.3.Sociología del alumnado universitario. La realidad del alumnado universitario.
7.4.Conclusiones.
Sesiones prácticas:
7.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

8.TRABAJO COOPERATIVO.
Descripción:El mundo globalizado actual se caracteriza por una constante evolución tecnológica que tiene su incidencia en el ámbito educativo.
Temas:
8.1.El aprendizaje grupal.
8.2.La formación de grupos.
8.3.Las técnicas de grupo. Diversas técnicas de grupo.
8.4.Organización espacial para el trabajo grupal.
8.5.El docente y el discente ante la tarea cooperativa.
Sesiones prácticas:
8.1.Se realizarán en ella lecturas de textos proporcionados por el profesor, exposiciones y debates sobre los mismos.

 

Copyright 2012, Universidad Miguel Hernandez. Reconocer autoría/Citar obra. admin. (2012, June 11). Contenidos. Retrieved November 21, 2017, from OCW - Universidad Miguel Hernández de Elche Web site: http://ocw.umh.es/ciencias-sociales-y-juridicas/sociedad-familia-y-educacion/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Enlaces

universia

MIT OCW

Asignaturas publicadas:
num4 num4