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En esta página se podrá encontrar toda la información referente a los Contenidos de la asignatura

 
Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes. Aparecen resaltados aquellos vinculados a los materiales disponibles en el OCW-UMH.
 

1.INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Descripción:  La unidad introduce los aspectos básicos de la estrategia y de la dirección estratégica con el fin de familiarizarse con su noción, evolución y fases. Aunque existen diversos planteamientos o enfoques estratégicos, son dos los que predominan: el racional y el organizativo.

Temas:
1.1.Concepto y niveles de estrategia.
1.2.Origen y evolución de la dirección estratégica
1.3.Principales enfoques de la dirección estratégica
1.4.Las fases del proceso de dirección estratégica
 
Sesiones prácticas:
1.1.Lecturas sobre la evolución y enfoques de la dirección estratégica e identificación de planes estratégicos en organizaciones del entorno.
 
2.GRUPOS DE INTERÉS Y CREACIÓN DE VALOR
Descripción:  La unidad refiere todos aquellos grupos de agentes que tienen algún tipo de vínculo con la empresa y cuyas estrategias tienen implicaciones. El nexo de unión entre empresa-stakeholders (grupos de interés) se asienta en el concepto de valor, cuya responsabilidad de generarlo reside en el gobierno corporativo.

Temas:
2.1.Los grupos de interés en la empresa (stakeholders)
2.2.El gobierno de la empresa.
2.3.La creación de valor de la empresa.
 
Sesiones prácticas:
2.1.Casos sobre identificación de grupos de interés en empresas y organizaciones y mecanismos de control en el gobierno corporativo. Ejercicios de cálculo de creación de valor.
 
3.OBJETIVOS Y VALORES DE LA EMPRESA
Descripción:  Las organizaciones se constituyen en torno a una misión y se orientan a una visión hacia la que establecen planes y objetivos estratégicos. En las últimas décadas ha tomado cada vez más fuerza la idea de que las organizaciones lucrativas tienen el deber de devolver a la sociedad y a la naturaleza una parte del beneficio que obtienen.

Temas:
3.1.Misión y visión de la empresa
3.2.Objetivos estratégicos
3.3.Responsabilidad social y ética empresarial
3.4.La gestión del medio ambiente.
 
Sesiones prácticas:
3.1.Aprender a establecer la misión, visión y objetivos en organizaciones a través de prácticas dirigidas. Resolución de casos en los que se plantarán aspectos sociales, éticos y medio ambientales con el fin de reflexionar sobre su alcance y beneficios mutuos para todos los grupos de interés.
 
4.ANÁLISIS ESTRATÉGICO: EL ENTORNO GENERAL
Descripción:  La primera fase fundamental del proceso estratégico se centra en actividades de análisis de la realidad que rodea cualquier organización y de la propia organización. En esta unidad se explican técnicas de análisis de las características del entorno más genérico que tiene implicaciones para las estrategias de cualquier organización o empresa.

Temas:
4.1.Concepto y tipos de entorno
4.2.Herramientas para el análisis del entorno general
4.3.Técnicas de análisis del entorno futuro: previsión y prospectiva.
 
Sesiones prácticas:
4.1.Casos prácticos que faciliten el uso de las herramientas de análisis del entorno y su caracterización. Mediante ejercicios prácticos se enseñan las técnicas de análisis y prospectiva.
 
5.ANÁLISIS ESTRATÉGICO: EL ENTORNO ESPECÍFICO
Descripción:  Se delimita y analiza la parte específica del entorno mediantes herramientas y técnicas de análisis que permiten obtener información de una forma sistemática y ordenada y por tanto, identificar aquella más relevante para la formulación de estrategias.

Temas:
5.1.Delimitación del entorno específico
5.2.El modelo de las cinco fuerzas competitivas
5.3.Los grupos estratégicos
5.4.Análisis de los competidores
 
Sesiones prácticas:
5.1.Identificar en sectores determinados los conceptos de industria, mercado y negocio. Resolución de casos orientados a la identificación de los elementos del modelo de las cinco fuerzas competitivas y grupos estratégicos.
 
6.ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA
Descripción:  Esta unidad describe diversas técnicas y herramientas para el análisis de la información de la empresa que es relevante para la formulación e implantación estratégicas. Se pretende identificar aquellos aspectos que puedan ser considerados como puntos fuertes o débiles de la organización.

Temas:
6.1.Diagnóstico interno de la empresa
6.2.La cadena de valor
6.3.El análisis de recursos y capacidades
6.4.Las matrices de análisis estratégico
6.5.El análisis DAFO
 
Sesiones prácticas:
6.1.Empresa descrita en un caso de estudio (o elección de una empresa del entorno) en la que se pueda elaborar un perfil estratégico, un diagrama de la cadena de valor, un análisis de recursos y capacidades y/o una matriz estratégica.
 
7.LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Descripción:  En esta unidad de explica el concepto de ¿ventaja competitiva¿ y aquellas alternativas estratégicas cuyo propósito es lograrla y mantenerla en el tiempo. El dualismo clásico (costes-diferenciación) ha sido ampliado por una mayor gama de alternativas (el reloj estratégico).

Temas:
7.1.Estrategia y ventaja competitiva
7.2.Ventaja competitiva en diferenciación
7.3.El reloj estratégico
7.4.Ventaja competitiva en costes
 
Sesiones prácticas:
7.1.Resolución de casos de estudio en los que identificar el tipo de estrategia competitiva seguida por diversas empresas. Esta actividad también se complementa con análisis de empresas del entorno.
 
 
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