Herramientas Personales

Contenidos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

 

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes:


1. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LABORAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Descripción: La intervención laboral y sus modelos. Estructura del sistema de orientación profesional. Los perfiles profesionales y su relación con las áreas ocupacionales.
Temas:
1.1. Modelos de intervención. La autorientación.
1.2.Organización del sistema de orientación en España.
1.3. Áreas ocupacionales y perfiles profesionales. Itinerarios tipo.
Sesiones prácticas:
1.1. Analizar la autorientación como elemento docente.
1.2. Estudio práctico del sistema de orientación.
1.3. Desarrollo de un área ocupacional.

2. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.
Descripción: La programación didáctica como elemento fundamental del docente. La programación de aula como ayuda al alumno. La elaboración de una programación docente.
Temas:
2.1. Características de la programación didáctica.
2.2. Programación didáctica y programación de aula.
2.3. Pautas de elaboración de la programación didáctica del módulo de FOL.
Sesiones prácticas:
2.1. Creación de un esquema de programación didáctica.
2.2. Comparativa entre la programación didáctica y la programación de aula.
2.3. Elaboración parcial de algunos apartados de una programación didáctica.

3. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN EL MÓDULO DE FOL.
Descripción: Que es una unidad didáctica y como s estructura. El estudio por bloques del contenido de los módulos. El desarrollo de unidades didáctica en el módulo de FOL.
Temas:
3.1. Su elaboración didáctica
3.2. La estructuración en bloques de las diversas unidades didáctica
3.3. Contenido y desarrollo de las unidades didácticas del Módulo de FOL
Sesiones prácticas:
3.1. Realizar un esquema de una unidad didáctica.
3.2. Estructurar los bloques de la unidad didáctica.
3.3. Desarrollar parcialmente una unidad didáctica.

4. LAS TIC EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Descripción: Las TIC y su relación con la formación profesional y el mundo laboral. El ámbito didáctico de las TIC. Las nuevas tecnologías y su aportación a la docencia en FOL.
Temas:
4.1. Las competencias profesionales y las TIC.
4.2. El uso de las TIC como recurso didáctico.
4.3. Las nuevas tecnologías en el módulo de FOL: Moodle, Webquest, blogs, páginas web, etc.
Sesiones prácticas:
4.1. Análisis de las competencias profesionales.
4.2. Ejemplos de recursos didácticos inspirados en TIC.
4.3. Utilización de un elemento online para desarrollar el módulo de FOL.

 

Copyright 2012, Universidad Miguel Hernandez. Reconocer autoría/Citar obra. admin. (2012, June 11). Contenidos. Retrieved November 21, 2017, from OCW - Universidad Miguel Hernández de Elche Web site: http://ocw.umh.es/ciencias-sociales-y-juridicas/didactica-y-aproximacion-al-curriculo-de-la-formacion-y-orientacion-laboral/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Enlaces

universia

MIT OCW

Asignaturas publicadas:
num4 num4