Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia (94), 2010/11
AUTORES:
Mercedes Guarinós Piqueres
Isabel Montiel Vaquer
Depto. Estadística, Matemáticas e Informática
Área Didactica y Organización Escolar
Esta asignatura se ha impartido en
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas,
curso 2010-2011
El adolescente, mecanismos de aprendizaje, el papel del docente en el aprendizaje y en interacción con el adolescente.
Tipo de materiales
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Formato de los documentos
pdf ppt avi swf xls html
Descripción
Los materiales aquí contenidos constituyen la totalidad de los materiales de apoyo al aprendizaje facilitados a los estudiantes durante el curso 2010/11 en la asignatura 94 de título Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia.
En particular, corresponden a:
Apuntes-teoría Práctica Prácticas resueltas Ejercicios Ejercicios resueltos Proyectos Estudios de casos Exámenes Autoevaluación Seminarios Presentaciones
Nombre Asignatura | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA |
|||||||||
Código | 94 | Tipo | Semestre | Primero | Curso | 1 | Idioma | español | |
ECTS | 4,5 | Horas dirigidas | Teoría | 11.75 | Horas compartidas | 50 | Horas autónomas | 39 | |
Horas | 112.5 | Práctica | 11.75 | ||||||
Materia | MÓDULO COMÚN | Módulo | |||||||
Descripción | El adolescente, mecanismos de aprendizaje, el papel del docente en el aprendizaje y en interacción con el adolescente. |
||||||||
Centro | FAC. CC. SOCIALES Y JURÍDICAS ORIHUELA |
||||||||
Máster oficial | MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS |
Objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje globales en la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
1. Conocer las características básicas del adolescente.
2. Conocer las características básicas del aprendizaje en adolescentes.
3. Conocer el papel del docente y proponer modos adecuados de relación con alumnos
4. Conocer y aplicar técnicas para trabajar habilidades sociales en enseñanza obligatoria
5. Conocer y aplicar técnicas de motivación
Contenidos
1.DOCENCIA Y ADOLESCENCIA
Descripción:Qué es ser profesor. Revisión de tópicos y polémicas sobre la adolescencia. Desarrollo en la Adolescencia
Temas:
1.1.Introducción. Qué es un docente y un adolescente.
1.2.Desarrollo en la adolescencia.
Sesiones prácticas:
1.1.Práctica unidad 1
2.Habilidades sociales en la enseñanza obligatoria
Descripción:Las habilidades sociales no sólo afectan a las relaciones con los compañeros, sino que también pueden tener importantes efectos en la atención positiva y reforzamiento del profesor hacia el alumno.
Temas:
2.1.Introducción
2.2.Técnicas para trabajar habilidades sociales en la enseñanza obligatoria
Sesiones prácticas:
2.1.Práctica unidad 2
3.La motivación
Descripción:El estudio de la motivación intenta analizar los estados motivacionales así como los factores internos (biológicos, cognitivos, emocionales…) y los factores externos (refuerzos, castigo, contexto…) que los determinan.
Temas:
Sesiones prácticas:
3.1.Práctica unidad 3
Indicaciones Didácticas
Las indicaciones didácticas de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.
Metodología
- Aprendizaje basado en problemas
- Aprendizaje basado en proyectos
- Estudio de casos
- Expositivo/Lección magistral
- Aprendizaje cooperativo
Actividades formativas
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Estudio y trabajo en grupo
- Estudio y trabajo individual
- Revisión de exámenes y tareas
- Evaluaciones
- Tutorías
- Seminarios y talleres
Planificación
Horas trabajo dirigido | 23.5 | 21% |
Horas trabajo compartido | 50 | 44% |
Horas trabajo autónomo | 39 | 35% |
Horas totales | 112.5 | 100% |
Evaluación
El procedimiento de evaluación de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados es el siguiente:
- 30% evaluación continuada realizada a través de indicios de participación, trabajo y eficiencia recopilados a lo largo del curso y a partir de los trabajos, actividades y pruebas de evaluación realizados en clase y también propuestos online (tareas, evaluaciones, participación en debates online, tutorías y otras actividades compartidas organizadas);
- 10% asistencia a los seminarios transversales organizados;
- 60% en una prueba objetiva teórica-práctica a realizar presencialmente a la finalización de la asignatura.
Profesorado
Nombre | |
GUARINOS PIQUERES, MERCEDES | |
MONTIEL VAQUER, ISABEL |
Seminarios
La acción tutorial en secundaria
Como dar clase a los que no quieren
Coaching para docentes (1/2)
Coaching para docentes (2/2)