Herramientas Personales

Contenidos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Vista de contenidos
  • Marcadores (bookmarks)

En esta página se podrá encontrar toda la información referente a los Contenidos de la asignatura

 

Los contenidos globales de la asignatura en que se integran los recursos desarrollados son los siguientes.


1.APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Descripción: Conceptos y clasificación de necesidades de apoyo educativo.
Temas:
1.1.Determinantes de los cambios conceptuales
1.2.Las necesidades educativas especiales
1.3.Tipos de necesidades educativas especiales
1.4.Críticas al concepto de necesidades educativas especiales
1.5.La Convención de los Derechos de personas con discapacidad
Sesiones prácticas:

2.PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Descripción:Medidas y Programas de Atención a la Diversidad
Temas:
2.1.Plan de atención a la diversidad
2.2.Medidas ordinarias de atención a la diversidad
2.3.Medidas específicas de atención a la diversidad
Sesiones prácticas:

3.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Descripción:Conceptos y clasificación de las DA, pautas para la intervención educativa, orientaciones para el aula.
Temas:
3.1.. Aproximación conceptual y características
3.2.Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje
3.3.Necesidades específicas de DA
3.4.. Intervención educativa
3.5.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo
3.6.
Sesiones prácticas:

4.LOS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Descripción:Conceptos de desarrollo de lenguaje, alteraciones de la comunicación, dificultades derivadas de las alteraciones del desarrollo del lenguaje, orientaciones para el aula
Temas:
4.1. Introducción
4.2.Alteraciones del lenguaje
4.3. Alteraciones de la comunicación
4.4. Causas de las alteraciones del habla y del lenguaje.
4.5.Las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura . La dislexia:
4.6.Orientaciones básicas para el profesorado.
4.7.
Sesiones prácticas:

5.TRASTORNOS DE CONDUCTA E INADAPTACIÓN
Descripción:Conceptos básicos y características de los diferentes trastornos de conducta. Pautas para la intervención educativa y programas de actuación.
Temas:
5.1.Aproximación conceptual y características
5.2.Clasificación de los trastornos de conducta e inadaptación
5.3.Necesidades específicas
5.4.Intervención educativa
5.5.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo
Sesiones prácticas:

6.LA DISCAPACIDAD VISUAL
Descripción:Conceptos básicos y características de la discapacidad visual. Pautas para la intervención educativa.
Temas:
6.1.Aproximación conceptual y características
6.2.Tipos de Discapacidad visual
6.3.Necesidades específicas de Déficit visual
6.4.Intervención educativa
6.5.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo.
Sesiones prácticas:

7.LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Descripción:Conceptos básicos y características de la discapacidad auditiva. Pautas para la intervención educativa
Temas:
7.1.Conceptos y tipos de discapacidad auditiva
7.2.Clasificación de las dificultades auditivas
7.3.Aspectos evolutivos de los alumnos con discapacidades evolutivas
7.4.La intervención educativa
Sesiones prácticas:

8.LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA
Descripción:Conceptos básicos y características de la discapacidad motórica. Pautas para la intervención educativa
Temas:
8.1.Aproximación conceptual y características
8.2.Clasificación de las dificultades motóricas
8.3.Necesidades específicas de DM
8.4.Intervención educativa
8.5.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo
Sesiones prácticas:

9.LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA: EL RETRASO MENTAL
Descripción:Conceptos básicos y características del Retraso Mental. Pautas para la intervención educativa.
Temas:
9.1.Aproximación conceptual y características
9.2.Clasificación
9.3.Necesidades específicas de los alumnos con Retraso Mental
9.4.Intervención educativa
9.5.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo
Sesiones prácticas:

10.LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA: SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL
Descripción:Conceptos , necesidades especificas e intervención educativa
Temas:
10.1.Aproximación conceptual y características
10.2.Necesidades específicas de Sobredotación Intelectual
10.3.Intervención educativa
10.4.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo
Sesiones prácticas:

11.TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Descripción:Conceptos básicos y características del TA. Pautas para la intervención educativa.
Temas:
11.1.Definición
11.2.Características fundamentales del TA
11.3.La intervención educativa
11.4.Orientaciones para planificar y desarrollar el currículo
Sesiones prácticas:

 

Copyright 2012, Universidad Miguel Hernandez. Reconocer autoría/Citar obra. admin. (2012, June 11). Contenidos. Retrieved November 21, 2017, from OCW - Universidad Miguel Hernández de Elche Web site: http://ocw.umh.es/ciencias-de-la-salud/Atencion-al-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales-459/contenidos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Enlaces

universia

MIT OCW

Asignaturas publicadas:
num4 num4